La Catedral de La Laguna es desde ayer un poco más turística e internacional. El obispo, Bernardo Álvarez; el deán, Domingo Navarro, y el director de Proyectos de ArtiSplendore, Francisco Cañizares, dieron a conocer este viernes una nueva iniciativa de gestión turístico-cultural del templo: una tienda oficial -que hará también de entrada-, una ruta por el interior y un servicio de audioguías en cinco idiomas, una página web de estilo moderno, la creación de una imagen corporativa, y el lanzamiento de una campaña publicitaria de 30.000 cuadrípticos en hoteles de la Isla.

Con 55 monumentos a su cargo en toda España (algunos tan destacados como las catedrales de Sevilla y Salamanca), ArtiSplendore es el nombre de la empresa que estará al frente del proyecto y que asumirá, indicaron desde la entidad a este periódico, la totalidad de los gastos a cambio de una concesión durante varios años.

La tienda es una de las novedades más visibles de la acción. No en vano, será la primera imagen que recibirán los turistas -y los locales- al llegar. Y es que, a partir de ahora, todos los visitantes accederán a través de una de las puertas de la fachada, mientras que las utilizadas en la actualidad, las laterales, solo se abrirán en las "celebraciones litúrgicas", detallaron fuentes oficiales del Obispado de Tenerife. Se venderá allí "merchandising" diverso relacionado con las imágenes religiosas del interior o bien con el motivo de la Catedral lagunera.

Si el puesto de venta ya empezó ayer a media actividad -a falta de más mercancía-, el otro estreno principal habrá de esperar hasta el lunes para su comienzo oficial. Se trata de la nueva visita cultural, cuyo itinerario tendrá una duración de en torno a una hora y permitirá disfrutar de explicaciones -unos 45 minutos de audio- de carácter artístico, histórico y religioso sobre catorce puntos. Ese sonido procederá de unas audioguías en cinco idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano) y que no supondrán un coste añadido en unas entradas que, eso sí, no deberán pagar ni los ciudadanos de la provincia, ni los minusválidos, ni los menores de trece años. La cuota general para los foráneos será de cinco euros, con varios casos de descuentos. También hicieron énfasis desde la concesionaria en que no se darán interferencias entre las visitas y las celebraciones litúrgicas en el altar mayor, y que, incluso, ante ceremonias imprevistas se pararán los recorridos.

Se une a lo anterior una páginas web (www.lalagunacatedral.com) de corte actual; una imagen corporativa marcada por la arquitectura catedralicia, el violeta lagunero y una letra tipo "serif", y, en la misma línea de aprovechar el tirón turístico de las Islas y del municipio en particular, se activará una campaña publicitaria que tendrá como medida de arranque el lanzamiento de una gran tirada de folletos del céntrico edificio. Aparte, se usará un gestor tecnológico avanzado.

"Muy ilusionados" y con el deseo de una relación "a largo plazo", desde ArtiSplendore manifestaron que les irá bien si consiguen al menos 30.000 turistas por año en el marco de este acuerdo empresarial, del que no ha sido posible conocer los pormenores económicos y temporales. Sí admitió Cañizares que es un "coste alto" y que la cuantía que se ha pagado solo por la "audiointerpretación" de cada una de las lenguas -textos, traducciones, locutores nativos...- ha oscilado entre 6.000 y 10.000 euros; de ahí que "ni de lejos" se va a recuperar la inversión en el primer ejercicio. Fuentes del Obispado confirmaron, por su parte, que la Catedral de La Laguna obtendrá parte de los ingresos: "Recibirá un porcentaje que redundará en mantenimiento y restauración de su mismo patrimonio".

Una opción para otros templos, pero "despacito"

La anécdota de la rueda de prensa la puso el obispo nivariense, Bernardo Álvarez, que recurrió al tema musical del momento para responder sobre la opción de que el proyecto que se ha puesto en marcha en la Catedral tenga continuidad en otros templos diocesanos. "¿Cómo dice la canción esa...? Despacito", bromeó, tras reconocer que es una "posibilidad". Según dijo, depende de cómo marche y de la empresa.

"Welcome to"... la Catedral

La prueba de las audioguías, la instalación de unos carteles con el nombre de cada punto y la puesta en marcha desde ayer de la tienda daba ya este viernes una imagen más moderna y cosmopolita a la conocida iglesia del casco histórico./ el día