El inicio de un proyecto de "smart city" o ciudad inteligente será una de las principales novedades que llevará aparejas el nuevo contrato del servicio de alumbrado público de La Laguna, que se encuentra actualmente en fase de licitación -por alrededor de 14 millones de euros- y que tendrá una duración de cuatro años, con una posible prórroga de dos más.

La concejala de Servicios Municipales, Mónica Martín, dio ayer cuenta de los detalles de ese concurso en un encuentro con medios de comunicación, en el que hizo especial énfasis en las cláusulas medioambientales y mejoras que se han incorporado: la elaboración por parte del adjudicatario de una auditoría energética anual, la promoción del vehículo eléctrico mediante la instalación de un mínimo de tres puntos de recarga, la renovación de coches convencionales por otros híbridos y la obligatoriedad de un informe de emisiones de dióxido de carbono, entre otras medidas.

En cuanto a la "smart city", la empresa tendrá que elaborar un documento en el primer año del contrato. Se trata de una prueba piloto que estará centrada en el casco histórico; una especie de primera piedra de un plan más global que se podría después desarrollar en distintas fases. El objetivo: crear una informatización e intercomunicación de servicios (asistencia social a mayores, alumbrado, semáforos, párquines...) para conseguir optimizarlos.

Acompañada por el técnico Octavio Cabrera, la también primera teniente de alcalde refirió la apuesta por el plan de ahorro energético, la compra de nueva maquinaria, el soterramiento de líneas en el municipio y la exigencia de actividades gratis por parte de la concesionaria dirigidas a personas en riesgo de exclusión social.

El contrato dará cobertura a 174 localizaciones, como son las casas consistoriales, colegios, instalaciones deportivas o espacios culturales. Su coste, según apuntaron ayer desde el área de Servicios Municipales, no supone un aumento sustancial con respecto al que está vigente.

Anuncio de formalización del contrato viario

Otro de los grandes contratos del Consistorio lagunero -el de mantenimiento, conservación y mejora de las vías- fue también ayer protagonista. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el anuncio de formalización. En este caso ha sido adjudicado por un importe total de 8,8 millones de euros. Según recoge el documento, hubo 12 licitadores, se adjudicó el 28 de marzo, fue formalizado el 10 de mayo y el contratista es Vías y Construcciones S. A.

Licitación de un proyecto en la red de saneamiento

El BOP también incorporó en su edición de este miércoles la licitación, por 79.000 euros, para la redacción y dirección de las obras del proyecto insular "Solución de puntos negros de la red de saneamiento y pluviales del municipio".