El Ayuntamiento de La Laguna revisará el estado en el que se encuentran los 164 bloques de viviendas del barrio de El Cardonal debido a un problema detectado en un forjado sanitario del bloque 71 que no tenía ningún tipo de ventilación, lo que ha supuesto la corrosión de unas viguetas debido a las condiciones de humedad y condensación de esta solución constructiva basada en el sistema de "cámara de aire".

La consecuencia más directa de esta incidencia derivó en que el mismo día en el que fue detectado, el pasado viernes, fueron desalojadas dos viviendas de manera preventiva, aunque finalmente fue una sola familia la que está fuera de su casa.

El problema se detectó con motivo de las inspecciones realizadas por el comienzo de las obras de la II fase del Áreas de Rehabilitación Urbana (ARRU) de El Cardonal y fue el mismo viernes al mediodía los técnicos informaron a la corporación. Fue el instante en el que el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, decretó el desalojo y realojo de las familias de las dos viviendas que en un principio parecían que estaban afectadas, aunque al final fue una sola.

"Se trata de un problema de fácil solución, pero que hay que afrontar. Para evitar cualquier tipo de riesgo actuamos para garantizar la seguridad", dijo Díaz tras ser cuestionado acerca del problema, recordando que el lunes por la noche informó a los vecinos de los 164 bloques de la incidencia.

Al respecto, el alcalde destacó: "Tomé la decisión de encargar a una empresa especialista revisar el estado en el que se encuentran los edificios", cuyo coste al final supondrá "algo menos de 18.000 euros más las pequeñas obras para permitir la ventilación de las cámaras para evitar la condensación".

El coste de las obras, aunque debería ser asumido por cada una de las comunidades, irá a cargo del propio ayuntamiento, "y ya hemos solicitado a las comunidades de vecinos de los 164 bloques la firma de los afectados para que los técnicos puedan realizar las calas e investigar la situación particular de cada uno de los bloques.

Fuentes del ayuntamiento aseguraron ayer que el 70% de los presidentes de comunidades de los edificios han autorizado los estudios solicitados por Díaz.

las claves

La urbanización de El Cardonal está compuesta por edificios que se construyeron bajo el régimen de VPO a lo largo de la década de los 60.

Es un conjunto de 164 bloques con 11 tipos de edificaciones. Consta de 1.532 viviendas y 90 locales.

El deterioro y el paso del tiempo ha significado que la urbanización haya sido incluida en el plan de rehabilitación del Estado, obras que se encuentran en la segunda fase.

El viernes se detectaron problemas en el forjado sanitario de uno de los 6 bloques inspeccionados.