La presidenta de la Gestora de la Agrupación Local y portavoz del Partido Socialista (PSOE) en La Laguna, Mónica Martín, aseguró ayer no tener constancia sobre una denuncia por parte de militantes acerca de una posible manipulación del censo de afiliados en el municipio con la vista puesta en las primarias para la Secretaría General del partido, una posibilidad que calificó de "poco rigurosa y sin sentido".

Así lo destacó la actual concejala de Servicios Municipales en Aguere, quien en la línea de la secretaria de Organización del PSOE regional, Marián Franquet (que ayer estuvo en la Cadena Ser y habló de un incremento del 25% de afiliados en La Laguna), rechazó cualquier tipo de irregularidad. Añadió que ni en la gestora local ni en la regional se tiene conocimiento de una denuncia al respecto en la que se señale la posibilidad de un proceso de altas fraudulentas.

"No tenemos conocimiento de ningún escrito denunciando un fraude por altas en el censo o algo parecido. La información salió de un medio de comunicación digital, se nos dijo que no estaba firmado y que se había elevado a la Comisión de Ética y Garantías... Lo que le puedo decir, por tanto, es que esa información es muy poco rigurosa y sin sentido. Cuando se nos dijo, inmediatamente me puse en contacto con los órganos de la Regional y allí tampoco sabían nada de nada", aclaró la responsable socialista.

Quiso dejar claro que sí ha existido un incremento en el número de altas, "pero no se puede dar de alta a nadie en contra de su voluntad. Los que se han afiliado lo han hecho porque así lo han querido, pero el proceso de militancia es algo mucho más amplio", dijo.

Mónica Martín recordó que existen dos modos de afiliación. Uno, a través de documento presencial en la propia agrupación y, dos, a través de la web del Partido Socialista. Las que se recogen en plaza se derivan a la Regional para darle curso al procedimiento ante la Ejecutiva Federal, que es la que dice si se cumplen o no los requerimientos necesarios para que el proponente pueda pasar a la militancia. Nosotros no hacemos nada. Recogemos las solicitudes y las elevamos".

"Luego están las altas a través de la web, que, por supuesto, tampoco tenemos nada que ver. Es información sobre cuentas bancarias y otras cosas de índole personal que solo la podría dar una persona que se quisiera afiliar", según explicó la responsable de la gestora.

En cualquier caso, "nos alegramos de que los ciudadanos sigan afiliándose al Partido Socialista con el objetivo de trabajar en el proyecto político que defendemos para todos. ¿Un pucherazo en las altas en el censo? Solo le digo que una persona no se afilia si no quiere. Y no voy a hablar más de estos temas", concluyó.

Franquet desconoce que exista denuncia ante la Federal

La secretaria de Organización de la gestora regional del PSOE, Marián Franquet, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena Ser desconocer cualquier denuncia de militantes con respecto a una posible impugnación del censo denunciada en la Comisión de Ética y Garantías. "Es más, oficialmente a la gestora regional no le consta. El otro día mandé una comunicación a la Federal para ver si le había llegado y todavía no hemos tenido respuesta". Señaló que ha tenido constancia de un escrito en un medio de comunicación, pero que "no está firmado por nadie" y en el que se hacen unas afirmaciones sobre datos que están en posesión del área "y que podemos calificar de erróneos". Apuntó que las afiliaciones, de las que se dice son unas 100 desde el mes de enero, se tramitan en la Secretaría de Organización y no son verdad. "Desde mucho tiempo atrás sí", concluyó.