Varios colectivos de San Bartolomé y San Miguel de Geneto reclamaron ayer al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que se implique, presione e impulse como representante de la administración para que la línea de alta tensión que recorre los dos pueblos se soterre, en contra del criterio de Red Eléctrica Española (REE), que defiende el tendido aéreo. En este caso, consideran muy débil la postura de la corporación en la demanda de los vecinos, que son "los que sufren los riesgos de un eventual problema", dicen.

Así lo demandaron ayer el presidente de la AV Princesa Iraya y el vicepresidente de la AV El Moral, Alberto de la Rosa y Silvestre Suárez, respectivamente, quienes advirtieron del peligro que supone que la línea de alta tensión que parte de la subestación de Geneto hasta la de Guajara (plataforma del tranvía) y "muere" en la subestación de Manuel Cruz-Dique del Este (ya en Santa Cruz de Tenerife) pase por encima de núcleos urbanos consolidados.

"Ahí tiene el caso de la rotura del cable sobre el aparcamiento de Alcampo el pasado jueves, que podía haber causado una auténtica desgracia si se hubiera producido encima de las casas y las circunstancias hubieran sido otras distintas", apuntó De la Rosa.

En este caso, Suárez recordó que "la línea de alta tensión de 66KV se apoya en la subestación de Geneto, en el entorno del colegio Echeyde II, desde el ámbito del centro penitenciario, y desde allí se dirige hacia el centro de Guajara, sobrevolando varias tramas urbanas. Desde hace años hemos reclamado a REE que soterre la línea, y mucho más cuando buena parte de su recorrido hasta llegar a la subestación de Geneto lo está. A partir de aquí, se trata de un tendido aéreo".

Señalaron que ambos colectivos y la propia FAV Aguere han demandado a REE el modificado para permitir que la línea sea bajo tierra, "pero no han hecho caso, justificándolo con lo que parece un copia y pega de un problema de los Pirineos... Es de risa", ironizaron, enseñando la justificación al rechazo por parte de REE en la que se exponen "las repercusiones negativas al medioambiente por el soterramiento, entre otras, cuando buena parte del tramo desde El Rosario hasta la subestación de Geneto ya está bajo tierra".

Tanto Alberto como Silvestre, a quien acompañó otro miembro de El Moral, Juan Carlos Rodríguez, exigieron al ayuntamiento y a su alcalde "que se pongan en su sitio para presionar al transportista eléctrico" con el objetivo de conseguir por encima de todo el bienestar de los vecinos de los pueblos de Geneto. "Se trata de una demanda que es del todo justa, pero consideramos que hace más falta voluntad para conseguirla", dijo Suárez para concluir.