Las obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) de los colegios de La Laguna cuentan con un presupuesto de 500.000 euros para este año. Esa fue una de las principales cifras aportadas ayer por la concejala Atteneri Falero, en un repaso por las inversiones previstas para sus áreas (Educación, Fiestas, y Desarrollo Rural y Agrario, Ganadería y Pesca), tal y como han hecho otros ediles en las últimas semanas.

Según señaló, esa cantidad se ampliará siempre que las circunstancias económicas lo permitan, igual que ocurrió en 2016, cuando se empezó con una consignación también de 500.000 y se acabó con 1,3 millones (la diferencia salió del llamado Fondo de Contingencia). Al respecto, indicó que se trata de mejoras que nacen del consenso con la comunidad educativa.

Otra de las partidas previstas para 2017 es de 200.000 euros para acciones complementarias que se imparten en colegios e institutos, como es el caso de Educa Patrimonio, el Baúl Volador o Nino y Nina. Y junto a ello se continúa con las actividades extraescolares, que son elegidas por los centros docentes laguneros.

En términos globales, el incremento de la Concejalía de Educación es de un 3,3%, hasta alcanzar un total de casi 5,5 millones de euros, según expone la nota de prensa remitida por el ayuntamiento. En ella se recoge que Fiestas, que también está a cargo de Falero, llega a algo menos de 1,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 28% con respecto al año anterior.

La subida en cuestión fue argumentada por la nacionalista en que el área ha asumido las bandas de música; una función que previamente desempeñaba Cultura. Es decir, este departamento será el encargado de llevar a cabo la comunicación con estas formaciones (cuatro de música propiamente dichas y cinco de cornetas y tambores) y realizar los pagos correspondientes, especialmente para las fiestas de los pueblos y barrios, dado que, en el caso de la Semana Santa, esos abonos ya van incluidos en la subvención a la Junta de Hermandades.

También expresó la edil que la intención del grupo de gobierno es seguir colaborando con las comisiones de fiestas, dado que, dijo, las celebraciones populares dinamizan la economía del lugar.

Desarrollo Rural y la Ventanilla Única

La concejala Atteneri Falero anunció ayer que la Ventanilla Única será puesta en marcha durante este año. Se trata de una iniciativa de la que se había hablado meses atrás y para la que se realizará una encomienda a la Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa). Más en detalle, esta herramienta se utilizará para dinamizar y promocionar los productos agrícolas y ganaderos del municipio y tendrá entre sus funciones principales la de asesorar a los profesionales del sector. En paralelo, apuntó la responsable del área, se contratará a una persona que estará al frente de la organización de actos encaminados a ese objetivo de la difusión de lo que resulta del campo lagunero. Por su parte, lo que se refiere al asesoramiento estará relacionado no solamente con trámites para infraestructuras, sino también con la información sobre subvenciones que faciliten la labor a quienes se dedican al agro en el municipio.