El pasado año, Bajamar había tocado fondo, convertido en un lugar falto de cuidados. Se creó una plataforma vecinal, su situación fue a pleno en el mes de junio y, poco a poco, se empezaron a realizar actuaciones: la poda de unos árboles, una papelera que faltaba, una acera rota... Esas pequeñas cosas que, sumadas, son las que construyen la imagen de una zona. Y ahí siguen, en cierta medida a golpe de click.

Explica lo anterior que uno de los "engranajes" del proceso de arreglos que se ha ido llevando a cabo es de carácter informático. Nada de intranets ni de otras fórmulas metafísicas; tan sencillo como un grupo en la red social Facebook. Bajo la denominación "Bajamar vive" -y con 285 seguidores hasta la noche del pasado viernes- se ha ido convirtiendo en una particular correa de transmisión entre los bajamareros y el Ayuntamiento de La Laguna.

Concretamente, detrás del proyecto se encontraba primero la plataforma ciudadana que se creó por la situación que vivía el pueblo, si bien, tras las últimas elecciones vecinales y la posterior la entrada a la asociación Gran Poder de un nuevo equipo de trabajo, es este último el que coordina el referido canal. Dentro hay varios concejales laguneros que pueden ver las reivindicaciones que van denunciando los vecinos, aunque suele haber también una comunicación directa entre los colaboradores del colectivo que se encargan del grupo y los ediles. Es decir, remiten a estos quejas publicadas. Hay de todo: desde unos contenedores caídos por el viento, a casos de suciedad o de desconches diversos.

El objetivo es que eso se convierta en mejoras que progresivamente vayan devolviendo Bajamar a lo que fue. El cambio de pavimento en el parque infantil ubicado junto a la cancha, las redes de las porterías de esa instalaciones, unas barandas en la calle Los Huaracheros, una tapa de alcantarilla, podas o trabajos de desratización son algunos ejemplos de lo que han logrado que se realice, y de lo que van dando cuenta en el grupo. Se unen a las anteriores algunas mejoras en la zona de las piscinas o el definitivo derribo de una de las casas que presentaban riesgo de derrumbe, entre otras acciones.

Pero conocedores de Bajamar como son y de cómo estaba años atrás, los encargados de la página lo tienen claro: actualmente sigue quedando mucho por hacer para el verdadero reto.

Arreglos, desratizaciones y herramienta de difusión de actividades

Además de las mejoras en las infraestructuras que ha propiciado, Bajamar vive ha abordado también otras necesidades: desde acciones de desratización hasta aspectos de seguridad. Al mismo tiempo, la plataforma vecinal sirve como una vía de comunicación de lo último de la actualidad vecinal, como la puesta en marcha de la Mesa de Bajamar, que tuvo lugar hace usos meses, o la realización diferentes actividades de diversa índole en la zona.