El pasado fin de semana fue de tradición religiosa para La Verdellada. La Virgen de Lourdes, su patrona, volvió a subir a la parroquia de Santa Domingo de Guzmán, igual que ya hiciese hace una década. En esta ocasión, sin embargo, la fecha era más "redonda": 50 años de que la talla llegó a este barrio.

La imagen tiene su historia. Según recoge el tríptico elaborado por los organizadores del aniversario, Nuestra Señora de Lourdes, "patrona popular" de la zona, fue adquirida a inicios del siglo XX por una "devota y anónima familia lagunera", que encargo la pieza por promesa y que posteriormente la donó a la parroquia de Santo Domingo. "No consta que la imagen nunca fuera expuesta al culto, olvidándose durante más de medio siglo en un rincón de la sacristía del viejo templo", continúa el relato.

Pasados los años, en 1967, un miembro de la Hermandad del Rosario -Juan José Rodríguez Trujillo- medió con el por entonces párroco para la adquisición de la obra para su consagración a favor de la por entonces humilde y creciente La Verdellada. El religioso accedió a la petición, pero requirió que se organizara una colecta para formalizar la operación como compra, tal y como se registró en la parroquia, asegurándose de esta forma que nadie les reclamara la imagen a los vecinos. En paralelo, la Sociedad de Vecinos de entonces (la actual Asociación de Vecinos Los Verdeños) formalizó la adquisición y se constituyó una comisión de fiestas para organizar ese mismo año la primera bajada de la Virgen de Lourdes a La Verdellada, y con ello el nacimiento de sus fiestas.

Un nuevo capítulo destacado se produjo en 2007. Con motivo de los 40 años de la llegada de la talla se rememoró el traslado de 1967, y, ante el buen resultado de aquellos actos, los párrocos de La Verdellada y Santo Domingo anunciaron que la celebración de la subida y bajada de la Virgen de Lourdes se debería celebrar cada diez años, a fin de nunca olvidar el origen y el mensaje de "luz y esperanza" que la patrona llevó a este núcleo lagunero. Hace ya medio siglo de aquello.