Años de espera y por fin un total de 105 viviendas de las calles Los Pajaritos y Los Ángeles, en el entorno del colegio Echeyde II (Geneto), se podrán conectar a la red de saneamiento en pocas semanas después de los avances realizados en las actuaciones que se están realizando en el lugar.

Dichas obras, que están incluidas en el Plan Insular de Cooperación Insular, dependiente del Cabildo de Tenerife, cuentan con un presupuesto total de 246.000 euros y vienen a resolver una de las grandes demandas vecinales que querían regularizar el servicio desde hace tiempo.

En este sentido, el grueso del trabajo se está realizando a lo largo de Los Pajaritos y Los Ángeles hasta su intersección con el camino Bocatuerta. En la parte alta se instalará una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), desde donde se impulsará el agua hasta la red general que transcurre por Bocatuerta.

Eso es con lo que respecta a las obras del Plan de Cooperación Municipal, ya que el Ayuntamiento de La Laguna, según confirmó ayer el alcalde José Alberto Díaz, invertirá 50.000 euros en obras complementarias a las que se están ejecutando. "En este caso se trata de la ampliación de la actuación con el objetivo de poder enganchar siete viviendas que se quedaron descolgadas del proyecto original", explicó el regidor al respecto.

¿Y qué dicen los vecinos? Pues, en líneas generales, la gran mayoría de los consultados aplaudieron las obras, "a pesar de que generan molestias. Hay que aguantarse porque son necesarias y ese era el objetivo".

También existió algún que otro reproche, "ya que al final lo que vale es la foto", apuntó un grupo de residentes de la calle Los Pajaritos.

Para comprobar el desarrollo de las obras, el presidente y el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso y Aurelio Abreu, respectivamente, visitaron el lugar y destacaron la colaboración entre administraciones para poder solucionar un problema importante para los vecinos y adelantaron que serán 100 viviendas las que se beneficiarán del enganche.

La presidenta de la AV El Moral, María del Cristo López, también valoró positivamente las actuaciones, aunque "hay muchas cosas que no se han hecho durante los últimos años", dijo.

Una inversión cuantiosa

Uno de los aspectos más interesantes de la visita realizada ayer a las obras de saneamiento de las calles Los Pajaritos y Los Ángeles, en Geneto, fue que el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, adelantó que el área de Cooperación Municipal destinará en torno a 4 millones de euros entre el periodo 2018 y 2020, para mejorar el saneamiento y el encauzamiento de aguas en La Laguna. Explicó que este es un apunte más de la inversión de 1,8 millones que hace en el municipio el Cabildo, que actuará en los pueblos de Guamasa y San Roque. Esa idea fue reforzada por el presidente, Carlos Alonso, que tiró de números para destacar que solo en el área metropolitana se han invertido 20 millones.