A través de la empresa responsable del alumbrado público (Effico), la Concejalía de Servicios Municipales ha procedido a renovar el alumbrado de la calle San Borondón y su entorno, así como a mejorar las líneas eléctricas que dan cobertura a esta zona de San Honorato.

En una nota, la primera teniente de alcalde y concejala del área, Mónica Martín, explicó que se trata de una intervención que es "importante", dado que no solo optimizará las condiciones lumínicas de esta "transitada área residencial del centro de la ciudad", sino que, además, generará un ahorro en la factura eléctrica municipal de unos 2.100 euros al año.

La edil detalló que el proyecto consistió en la sustitución de medio centenar de luminarias antiguas de 150 vatios de VSAP por otras 50 eficientes de tecnologías led de 75 vatios. Junto al ahorro producido se han mejorado las condiciones de respeto medioambiental, pues se han dejado de emitir unas 9,75 toneladas de dióxido de carbono.

"Las luminarias instaladas son de última generación con protección contra sobretensiones en cada una de ellas y con regulación electrónica de cinco escalones de regulación. Además se han sustituido líneas eléctricas, varias columnas que se encontraban dañadas y se han reparado las canalizaciones", afirmó Martín, y agregó que otra novedad de este alumbrado público es que se podrá regular a través de una señal que le llega desde el cuadro de mando. Lo anterior permite que en ciertos momentos de la noche se pueda bajar la intensidad del consumo, adaptando el flujo lumínico a las diferentes necesidades horarias y maximizando la eficiencia energética.

Debido a las modificaciones, el nuevo sistema de iluminación exterior de la calle San Borondón será más económico y menos contaminante, permitiendo hacer un uso más eficiente de la energía y ayudando, al mismo tiempo, a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en el municipio.