Unid@s se Puede (USP) solicitó ayer incorporar un informe de la Unidad de Paisano de la Policía Local de La Laguna a la documentación de la comisión de estudio de las grúas. Se trata de un documento sobre el desguace de vehículos en el depósito de la calle Espinero, cerca del Camino de La Villa, al que ha tenido acceso esa formación, según explicó su portavoz, y representante en el citado órgano, Rubens Ascanio. Será ahora un escrito jurídico el que determine si se añade o no.

En opinión del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, el material en cuestión no tiene cabida. "Ellos han traído un informe que es parte de un expediente que está sub iudice en el juzgado, en lo penal; va en paralelo y no está dentro del expediente administrativo", manifestó en declaraciones a este periódico el nacionalista, que entiende que la formación de izquierdas ha tratado de mezclar ambos aspectos. "Es una manera de darle cuerpo al relato novelesco que USP está intentando enhebrar con el caso Grúas", sostuvo.

Concretamente, el texto presentado identifica más de un centenar de vehículos de los que se habían retirado piezas o en los que se había actuado. "Una cosa es lo que está en el expediente administrativo sobre el servicio puro y duro de la gestión de las grúas municipales, y otra cosa es una demanda entre trabajadores que se denuncian entre ellos", expresó el titular de la Concejalía de Seguridad.

Preguntado al respecto, el presidente del órgano, Antonio Alarcó, optó por no pronunciarse, dado que, dijo, las deliberaciones son "exclusivamente de uso interno" hasta que se concluya el dictamen, a fin de no interferir en el "normal desarrollo". Por lo demás, el conservador puso de relieve que ya se ha llegado a la séptima reunión, que los de ayer fueron los dos últimos funcionarios que tenían que comparecer -los extesoreros Estanislao González Alayón y Pilar González-, que se avanza "a buen ritmo" y que el próximo jueves se comenzará con aquellas otras personas que han sido invitadas y que, por tanto, tiene la posibilidad de declarar o no.

"Fue bastante rápido y desde mi punto de vista no hubo prácticamente ninguna novedad", manifestó Domínguez sobre la cita de este lunes y el testimonio de los extesoreros, sobre quienes indicó que contestaron a las cuestiones que se les formularon.

Tal como ocurriese con Javier de la Cruz, que también fue responsable de la Tesorería, las preguntas para Estanislao González y Pilar González -que estuvieron en esas funciones entre 2010 y 2012- fueron en la línea de si habían tenido reuniones o contactos con concejales para retrasar o adelantar el pago de facturas. "Ninguno de los dos tenía recuerdos a ese respecto", relató Rubens Ascanio, antes de señalar que sí entregaron una "especie de arqueo" de los pagos a Grúas Poli.

Las respuestas de los funcionarios, apuntó el líder de Unid@s, fueron en la línea de que no tenían datos sobre "irregularidades" en el servicio y de que no iniciaron un "expediente" ni "investigación" porque "dieron por buenos" los escritos del director del servicio. Lo anterior lo enlaza el edil con que, tras varios años de pagos con "sorprendente efectividad", cinco facturas fueron pagadas en 2011 directamente a la Seguridad Social, porque se había creado una deuda de más de 250.000 euros, sobre lo que no se emitió informe.