Por Tenerife (XTF), el partido coordinado por el exconcejal santacrucero José Manuel Corrales, aseguró ayer que su ruptura con Nueva Canarias (NC) no tiene "nada que ver" con la moción de censura que la oposición de izquierdas del Ayuntamiento de La Laguna viene tratando de sacar adelante en las últimas semanas.

En una nota, y ante las sospechas que han envuelto a la decisión y la posterior presentación de un escrito en el consistorio, desde XTF rechazaron y calificaron de "absolutamente falsa" la "malévola interpretación" de que la desvinculación forma parte de una "maniobra" contra la censura. Mientras tanto, la responsable de Organización de Por Tenerife, Rosa Millán, achacó en Ser Tenerife a una "coincidencia en el tiempo" que el documento se haya registrado ahora, y expresó que están a favor de que haya un cambio en el gobierno local.

La responsable de Organización de XTF señala que los ediles deben pasar a adscritos a NC

También durante la intervención radiofónica, Millán indicó que los concejales (Santiago Pérez, Juan Luis Herrera y Carmen Julia Pérez) son independientes y que ahora, rota la coalición, pasarían a estar como adscritos a NC.

"Por Tenerife hubiera deseado que la ruptura de la coalición electoral se hubiera producido con naturalidad y sin traumatismo", recoge el inicio del comunicado enviado este miércoles. "La desvinculación de XTF se produce por la falta total de convivencia y comunicación en estos 20 meses y se debe ver con la máxima naturalidad", añade más adelante en la nota de prensa.

Cabe recordar que el problema reside en que XTF ha informado al ayuntamiento de que se desliga de NC, y los concejales no podrían firmar una censura si los Servicios Jurídicos determinan que su condición es la de no adscrito.