El Partido Popular (PP) de La Laguna ha presentado una moción con el objetivo de incorporar el pago de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como uno de los conceptos de gastos subvencionables dentro de las ayudas sociales, dado que desde esta formación entienden que es necesario lograr que el IBI sea "más realista" con la economía de cada vecino.

"El IBI es un impuesto que están obligados a pagar todos los ciudadanos por el mero hecho de ser propietarios de un inmueble, ya sea una vivienda, un local comercial o un terreno, y la cuantía del recibo está en función del valor del bien en cuestión, con independencia de las circunstancias personales y económicas que concurran en el sujeto", afirmó el portavoz del PP, Antonio Alarcó, en una nota. "Es decir, para calcular la cuota a pagar por el IBI no se tiene en cuenta la capacidad económica de la persona por su nivel de renta, sino por el valor catastral del inmueble del que es titular, de modo que, si aumenta el valor catastral de una vivienda, también aumentará la cuota a abonar por el IBI correspondiente a la misma", añadió.

Al respecto, apuntaron desde la organización conservadora que esta es una vía que se utiliza habitualmente para subir los impuestos en los consistorios. "Indudablemente, el afrontar el pago del IBI deja en una situación de vulnerabilidad a todas aquellas familias laguneras que disponen de menos recursos económicos y que, por tanto, encuentran más dificultades para llegar a fin de mes, pues, impidiendo la bajada del IBI, se les niega un importante balón de oxígeno que les facilitaría subirse al carro de la recuperación económica", señaló Alarcó.

Para el PP "resulta necesario" que se articule "algún mecanismo" que permita incorporar el pago de los recibos de IBI como uno de los conceptos de gastos subvencionables dentro de las ayudas sociales que se otorgan desde los servicios municipales, estableciendo previamente unos requisitos a cumplir.

"Con la puesta en marcha de esta iniciativa, las personas desempleadas, jubilados y pensionistas con bajo nivel de renta, y en general las personas y familias con dificultades económicas, tendrán más fácil el cumplimiento de sus obligaciones tributarias municipales", manifestaron.