Las asociaciones de vecinos del Camino de La Rúa, San Roque y la zona del casco histórico exigen al Ayuntamiento de La Laguna soluciones para que se produzca un cumplimiento de la ordenanza de convivencia en la plaza del Cristo y alrededores, y que, en consecuencia, se eviten los problemas que vienen padeciendo desde hace algún tiempo, entre los que se encuentra el ruido.

Los tres colectivos se reunieron recientemente en el centro ciudadano de San Roque para analizar la situación, y elaboraron un documento con las situaciones que se vienen produciendo y que generan su malestar. Entre otros aspectos, y junto al ruido, estas tiene que ver con la limpieza, el tráfico y la seguridad.

"Todo gira en torno a la utilización de la plaza como un recinto ferial y festivo y no como una plaza pública con fines de ocio, lúdicos...", opinan desde estas asociaciones laguneras, que tienen previsto entregar el listado de problemáticas al alcalde en el transcurso de una entrevista que ya han solicitado y que confían en que se celebre "pronto". "También esperamos que exista una mayor coordinación entre las concejalías para que se haga un uso racional de los espacios públicos y no todos los actos centrados en los mismos sitios", manifiestan a continuación y en la misma línea.

Como se recordará, la referida ordenanza entró en vigor en junio de 2016 y busca conseguir la coexistencia pacífica y la protección de los bienes públicos municipales a través de artículos específicos. Precisamente tras una queja de una de las asociaciones que estuvieron presentes en el encuentro celebrado en San Roque -Casco Histórico-, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, avisó en noviembre de que el documento se encontraba en fase de aplicación. "Advierto de que esto no es un proceso de hoy para mañana", señaló.

Sin embargo, desde estos colectivos demandan medidas rápidas. "De no ver soluciones, nos volveremos a reunir para plantear otras alternativas", sostienen en una crítica a la que añaden que, tras dos años de trabajo de la comisión de convivencia, el texto resultante "no se cumple" y que tampoco han venido apreciando "voluntad política" para ello.

Malestar de Casco Histórico con el "atentado al arbolado"

La asociación de vecinos Casco Histórico, presidida por Pablo Reyes, ha solicitado otra reunión. En este caso se trata de una cita para "pedir explicaciones" sobre la política que se sigue en lo que a jardines y árboles se refiere. Se trata de un encuentro con el área responsable y que sigue a la queja que expresaron a inicios de mes, cuando hicieron repaso por los problemas del centro. "Desde la asociación manifestamos nuestro malestar y enfado por la desaparición de árboles de las calles, paseos y plazas de nuestra ciudad", lamentaron, antes de indicar que muchos ejemplares se cortan y no se coloca otro, o bien sus pocetas se tapan con cemento. "Ejemplos de lo que decimos se pueden ver en Quintín Benito, San Honorato o Lucas Vega", precisaron sobre un proceder que tildaron de "política de atentado al arbolado". "Cuando en la sociedad del siglo XXI a lo que se tiende es a desarrollar las zonas verdes de las ciudades, en la nuestra parece que se apuesta por lo contrario", dijeron.