La última gran actuación de rehabilitación de los edificios del Ayuntamiento de La Laguna se ejecutó hace 27 años, en 1990, cuando el alcalde Elfidio Alonso decidió poner en valor esta parte importante del patrimonio del municipio. Después de eso se han realizado actuaciones superficiales. Hasta ahora, ya que hace unos días comenzaron unas obras de mejora de exteriores de los inmuebles emblemáticos que componen la sede física del ayuntamiento.

En este caso, los edificios en los que el área de Obras e Infraestructuras está actuando son los del edificio del antiguo Cabildo, la Casa del Corregidor, La Alhóndiga y el antiguo colegio Dominicas.

Son unos trabajos que están presupuestados en 35.255 euros y que consisten en el saneamiento de las paredes exteriores y el tratamiento de las mismas con pinturas naturales con silicato. Los técnicos han decidido mantener los colores actuales (pasteles, tal cual corresponde a su historia y el estudio de los colores originales).

Además, se están puliendo los cristales de los ventanales y sus maderas han sido lijadas y barnizadas con materiales específicos. Los trabajos, que también contemplan la reposición de piedra natural de los zócalos que estén estropeados, los está desarrollando una empresa especializada en este tipo de actuaciones y comenzaron hace unos días.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó que "esta importante actuación tiene que ver con la conciencia de la belleza de nuestro patrimonio y una de las zonas más fotografiadas del casco", recordando que el ayuntamiento tiene una campaña de ayuda para el arreglo de fachadas y techos para el conjunto de los ciudadanos, "no solo para los edificios del casco, sino para cualquier inmueble que sea de interés. Hay una campaña social y esperemos que los gamberros dejen de pintar las fachadas", espetó.

El concejal responsable de Obras, Agustín Hernández, manifestó que el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses, "en función de la lluvia", y recordó que en 27 años no se había llevado a cabo ningún tratamiento en las Casas Consistoriales. Está claro que era necesario ya actuar en la conservación de este conjunto de inmuebles, que forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad".

La máxima responsable de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, apuntó que "la corporación está para dar ejemplo, y como el resto de propietarios de viviendas del casco, declarado Patrimonio de la Humanidad, es nuestra responsabilidad garantizarla protección de sus inmuebles.