Tras la previsión de 1,2 millones para un parque de los bomberos voluntarios de La Laguna, las críticas posteriores de Comisiones Obreras (CCOO) y, según este sindicato, el anuncio por parte del Cabildo de Tenerife de que los fondos serían retirados, este cuerpo recibirá finalmente esa consignación. Fuentes oficiales de la institución insular confirmaron que la partida se encuentra dentro de los presupuestos insulares que fueron aprobados en sesión plenaria el pasado miércoles.

De forma más precisa, ese dinero está destinado a una instalación en la zona de Los Andenes, en una posición privilegiada desde el punto de vista viario y de las conexiones, dado que se encuentra junto al enlace entre las autopistas del Norte y del Sur, la denominada TF-2. Se edificará sobre una parcela rectangular de alrededor de 3.400 metros cuadrados y dispondrá de todo tipo de dotaciones.

El origen del problema se sitúa unas dos semanas atrás, cuando la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció la "irresponsabilidad" del Cabildo al presupuestar una "alta inversión" en un parque de bomberos para una asociación de voluntarios y dejar sin presupuesto las "graves carencias" del servicio profesional. "Según el avance presupuestario del Cabildo, para ese nuevo parque se va a consignar una partida de 1,2 millones de euros, mientras que para las infraestructuras urgentes previstas en el Plan Director del Consorcio de Extinción de Incendios desde el 2006, no se destina un solo euro. Este injustificado incumplimiento de la previsión técnica de inversión en seguridad deja al Sur de la Isla en una alarmante situación de vulnerabilidad", expresaron en una nota de prensa antes del inicio de las Navidades.

La nueva infraestructura para los voluntarios laguneros contará, entre otras dependencias, con un semisótano con aparcamientos, talleres y espacio de almacenaje; una planta baja con cocheras, lavandería, sala de espera, museo, sala de radio, zona administrativa, punto de descanso del equipo de guardia y gimnasio, y una planta alta con un apartamento (un cuarto doble, uno de matrimonio y un comedor y cocina), distintos dormitorios, otra cocina, aula de formación y salón de actos.

Malestar en Comisiones

Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), y a falta de más datos sobre la consignación aprobada, mostraron ayer su malestar, dado que, apuntó Jaime Moujir, si se le dio el visto bueno a los fondos fueron en contra de aquello a lo que se habían comprometido: la retirada de esos 1,2 millones de euros dirigidos al nuevo parque de Los Andenes. Se refiere el representante sindical a que, durante una sesión del Comité Ejecutivo del Consorcio de Bomberos en la que estuvieron presentes el consejero de Seguridad, José Antonio Valbuena, y el director insular Manuel Ortega, desde el Cabildo de Tenerife anunciaron que recularían con la decisión de consignar ese dinero, según había expresado públicamente Moujir.