El pasado viernes 23, justo el día en que se rompió definitivamente el pacto de gobierno regional, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Roberto Moreno, anunció el inicio la siguiente semana (la pasada, la última de 2016) de las obras de terminación del centro de salud de La Laguna-Mercedes. Pero expiró el plazo, acabó el año y ayer, primer día laborable de 2017, tampoco habían comenzado los trabajos para concluir el recinto.

Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad argumentaron este lunes que lo anterior se debe a las vacaciones navideñas del sector de la construcción, con lo que se empezará la próxima semana, es decir, después de Reyes.

Estas actuaciones que una vez más se vuelven a posponer (aunque en este caso es un imprevisto menor si se tienen en cuenta los años de espera) se efectuarán en una construcción ubicada muy cerca de la plaza del Cristo de La Laguna y que permanecía suspendida desde 2010. Se destinará a ella una inversión de algo más de 1,5 millones de euros para su completa puesta a punto.

Según la descripción que han realizado desde la consejería, el centro será de tres plantas, dispondrá de 17 consultas médicas y de enfermería, además de otras salas de atención a la salud, así como áreas de usos administrativos y de soporte técnico, distribuido todo en los tres niveles del edificio. Más en detalle, en el semisótano estarán las salas de centrales técnicas y los almacenes, mientras que en la planta baja se hallará el área de admisión y administración, con sala de atención al público, zonas administrativas y despachos de dirección. En esa misma altura se situará el punto de trabajo social; el área de atención a la mujer, con consulta, aseo y sala de preparación al parto; la atención pediátrica, con cuatro consultas, aseo y esperas, y urgencias. En el nivel superior estará el área de atención de adultos, con 12 consultas médicas y de enfermería.