La ejecución del proyecto del futuro Polo Científico Tecnológico y Parque de Las Mantecas supondrá la mejora del estado de los 25 laureles de Indias que en la actualidad se encuentran ubicados en el solar donde se trabaja.

Este proyecto está promovido por el Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), que lo financia, junto al Ayuntamiento de La Laguna. Sobre 31.000 metros cuadrados, supone la creación de un gran espacio de innovación, investigación y desarrollo científico, vinculado a políticas de formación y empleo en nuevas tecnologías. Además, en el mismo espacio, se construye el mayor parque urbano del municipio.

Respecto a los laureles de Indias, se ha realizado un estudio sobre su estado que manifiesta que son ejemplares de más de 30 años de antigüedad que no han tenido una adecuada conservación, con podas severas e indiscriminadas que han dañado la estructura de los árboles, por lo que la principal conclusión es la necesidad de su poda y saneamiento, que se realizará en los próximos días.

Se trata de 25 laureles de Indias que no han tenido un mantenimiento regular en años

Estos ejemplares no han sido objeto de un mantenimiento, sobre todo los últimos cinco años, y dos ejemplares están dañados por el fuego. No se trata de árboles catalogados, según recoge el informe, pero su singularidad es motivo para que se proyecte una actuación sobre ellos.

Para llegar a estas conclusiones, se ha realizado un análisis estructural, estudiando las diferentes proporciones de diámetro de tronco, ramificaciones, etcétera. Después se ha procedido a cortar algunas ramas de forma aleatoria para analizar posibles incidencias y su estado de conservación. El estado de esta arboleda refleja la falta de mantenimiento y alguna poda poco beneficiosa.