Unid@s se puede (USP) y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) denunciaron ayer la "politización" en consejos escolares de centros laguneros, donde "muchas de las personas designadas para tal fin [como representantes municipales] son militantes o relacionadas con la esfera de Coalición Canaria (CC)".

Idaira Afonso (USP) y Juan Luis Herrera (XTF-NC) esgrimieron en rueda de prensa un listado con 21 casos de ese tipo de nombramientos, aunque agregaron que pueden ser más. "En la mayoría de los casos no tienen vinculación con la comunidad educativa ni ninguna preparación ni formación relacionada", afirmó la concejala, antes de entrar en los perfiles: "Son personas que trabajan en este ayuntamiento, relacionadas con las áreas de Alcaldía, Seguridad, Deportes y Muvisa; antiguas personas relacionadas con distintos gabinetes; miembros destacados del Comité de CC y personas que fueron en la lista de Coalición a las últimas elecciones municipales".

Los ediles, que optaron por no hacer públicos los nombres -solo se refirieron como tal al exconcejal Domingo Galván-, expusieron que el asunto será llevado a pleno para tratar de que se apueste por un modelo distinto al que se emplea en la actualidad, con lo que se pasaría a otra fórmula de corte menos partidista y con un perfil algo más técnico.

Paralelamente, lamentaron que los nombramientos en cuestión no hayan sido informados durante una sesión plenaria, e indicaron que no hay "constancia" de que ninguno de los elegidos represente a otra formación política que no sea CC en estos órganos, que están compuestos por actores de la comunidad educativa y por esos otros integrantes municipales, enlaces con el consistorio.

En respuesta, la concejala de Educación, Atteneri Falero, defendió la capacitación de los miembros: "Forman parte del entorno tanto escolar como de la zona o barrio donde está situado el centro; incluso en muchos casos se trata de exalumnos que conocen las bondades y dificultades de los colegios y su entorno". Junto a eso, criticó que se pretende realizar una "instrumentalización política", y sostuvo no ha habido hasta ahora disconformidad por parte de los centros docentes.

Por otra parte, el ayuntamiento informó ayer en otra nota de que el alcalde tuvo un encuentro con miembros de los consejos y ampas para darles cuenta de las obras que se han realizado, por importe de 1,2 millones.