El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad de La Laguna dotará de desfibriladores a los nuevos coches patrulla de la Policía Local con el objetivo de que los agentes estén preparados ante cualquier tipo de eventualidad o emergencia que requiera un servicio o actuación.

Así lo adelantó ayer el concejal responsable, Jonathan Domínguez, quién aseguró que espera que antes de final de año estén en plaza para proceder a su instalación en las patrullas recientemente adquiridas. En este sentido, se trata de un total de nueve aparatos los que se han adquirido y que se irán instalando en los vehículos policiales en cuanto los traiga la empresa suministradora.

A esos nueve ingenios se le sumarán otros cinco a lo largo del próximo ejercicio 2017 una vez que los nuevos vehículos patrulla adquiridos por el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad lleguen para prestar servicio. En este caso, se trata de los tres coches de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI). De esos cinco desfibriladores previstos para el próximo año, dos serán portátiles para poder utilizarlos en otros vehículos de emergencia o en lugares especiales.

Los desfibriladores comprados para la Policía Local son de poco tamaño y han supuesto una inversión de 18.000 euros que irán a cargo del presupuesto del presente ejercicio. El mantenimiento, en cambio, sí irá presupuestado en las cuentas de 2017.

El edil responsable explicó al respecto que "la adquisición de estos aparatos forma parte del plan de modernización de la Policía Local para que esté lo mejor equipada posible. Consideramos que son necesarios tenerlos y es una manera de contribuir a prestar un mejor servicio a la ciudadanía ".

"Se instalarán en los nuevos vehículos patrulla y no en los viejos porque en uno o dos años se sustituirán. De todas maneras esperamos que se instalen antes de final de año si llegan a tiempo por parte de la empresa suministradora. Creo que seremos la primera Policía Local de Canarias que tenga desfibriladores en sus vehículos y si no, una de las primeras del Estado", dijo.

Curso de formación para los agentes de la Policía Local

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez, resaltó que no solo se trata de equipar y dotar de medios a los agentes, sino también formarlos. Sobre ello adelantó que "estamos preparando en estos momentos la programación formativa de la Policía Local para el próximo año, con lo que vamos ofertar a los agentes un curso formativo para la utilización de los desfibriladores". Recordó que "los policías tienen 52 horas de formación obligatoria, pero los agentes tienen la libertad de decidir si quieren asistir a un curso sobre el uso de los aparatos o no. En este caso intentaremos incentivar que sean todos los que se presten a formarse con el uso de los desfibriladores, destacando que ya hay varios de ellos que están preparados", apuntó el edil para concluir.