El saber no ocupa lugar. Esta es una de las premisas de la tradicional Fiesta de la Vendimina de Tegueste, una de las citas agrarias que poco a poco se están haciendo sitio en el calendario y que tiene como objetivo primordial el mantenimiento de las tradiciones del pueblo en el ámbito rural. En este caso, el cuidado de la uva y los procesos para la elaboración del vino son parte esencial de la historia de una zona tan importante como la Villa en este sector.

Para reforzar esta idea, una veintena de escolares del colegio Francisca Santos Melián, de El Socorro, participaron en una de las actividades programadas: la celebración de la XI Vendimia para la Esperanza. Se trata de una jornada festiva que se desarrolló en la Finca de Antonio Díaz del Castillo y en la Bodega Mederos y que contó con la organización de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del ayuntamiento y la Asociación de Viticultores de Tegueste.

Desde muy temprano, los chicos de 4º de Primaria llegaron a la finca para conocer de primera mano los procesos de la elaboración del vino. Allí, tras una charla explicativa en la zona de parrales, los niños y niñas se pusieron manos a la obra y empezaron a cortar, escoger y llenar los cubos de racimos recién cogidos.

Pero no fue coser y cantar. El trabajo fue suficiente como para que los jóvenes valoraran el esfuerzo de nuestros abuelos y padres y la sacrificada industria que ha hecho de Tegueste uno de los "puntos calientes" del sector vitivinícola de la Isla de Tenerife.

Con posterioridad, la Bodega Mederos hizo las veces de anfitrión al acoger a los pequeños viticultores y ofrecerles el lagar para que experimentaran en sus propias carnes el pisado de la uva.

Entre risas y fiestas, el siguiente paso fue el de ser testigos de del prensado y la obtención del mosto, concluyendo la fiesta de la Vendimia para la Esperanza con la celebración de talleres, actividades y juegos vinculados a la cultura del vino en espera del día grande: la Fiesta de la Vendimia que se celebrará mañana, domingo.

A partir de las 12:20 horas, paseo romero por las zonas de viñedos de Las Toscas-La Padilla y Mederos, así como la bendición de la cosecha 2016.