La AV Cueva del Lino de El Batán reclamó ayer la renovación de la red de abasto de agua potable del pueblo, un sistema que tiene algo más de 40 años y que durante décadas tuvo un mantenimiento escaso, según los propios vecinos. En este sentido, el colectivo y los propios residentes denuncian que la presión del agua que llega a las casas es insuficiente en puntos del propio centro, así como en El Batán de Arriba (La Cordillera) y de Abajo (El Barranco).

A esta demanda hay que sumarle las históricas relativas a las telecomunicaciones, un problema que ya ha traspaso el ámbito local para ser estatal y que tiene que ver con los repetidores de la señal de la televisión y la conexión a internet.

Así lo expusieron tanto el vicepresidente de la asociación, Pedro Félix González, como varios vecinos consultados que han denunciado la situación que en algunas épocas del año llega a desesperarles "porque nosotros también pagamos los impuestos como los del centro de La Laguna".

El representante de la AV Cuevas de Lino destacó que se trata de la red que se construyó hace ya más de 40 años y que solo se han realizado algunas obras importantes "pero insuficientes".

"Hay una parte de la red del pueblo y de Bejía que se encuentra desgalvanizada, además de tener poca sección. Ese sistema, de más de 40 años, tiene tanto óxido que provoca que salga turbia en algunos momentos. Está previsto hacer obras en El Batán de Arriba, que están pendientes del Cabildo. Las zonas que están con tubería galvanizada hay que sustituirlas, básicamente, y eso va a tardar. Es necesaria la renovación integral de la red", destacó González.

En la misma línea, los vecinos consultados confirmaron las demandas vecinales recordando que "hace más de 40 años la pagamos nosotros y para colmo estaba mal diseñada". Es un detalle importante porque es una de las razones por las que el agua tiene muy poca presión. "Ahora toca que renueven la red porque nosotros pagamos los mismos impuestos".

Reunión de los colectivos de Anaga en la Cruz del Carmen

Las cinco asociaciones de vecinos de Las Carboneras, Chinamada, Bejía, El Río-Cabeza de Toro y El Batán se reunieron ayer en la Cruz del Carmen para tratar junto a técnicos del Parque Rural de Anaga tres problemas transversales que les afectan directamente. En este sentido, la conexión a internet, las telecomunicaciones y el transporte son las cuestiones que mayormente afectan a los caseríos pertenecientes al municipio de La Laguna, cinco pueblos que demandan la mejora de las infraestructuras y servicios en su ámbito, a pesar de que se puedan considerar temas recurrentes, explicaron algunas de las fuentes consultadas.

Internet, telecomunicaciones y el transporte, las claves

Se trata de asuntos comunes que ya se han denunciado con anterioridad, centrando el problema en los repetidores de las zonas de Anaga, que con frecuencia dan quebraderos de cabeza e impiden la conexión por satélite y que puede afectar, incluso, a la seguridad de las personas. Por otra parte, también critican los problemas que tienen los vecinos para ver los canales de televisión locales, así como las comunicaciones por carretera y los horarios y frecuencias del servicio de guaguas que presta Titsa.