El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna ha solicitado a la de Presidencia y Planificación que se emita el informe de la tasa de reposición de la plantilla de la Policía Local con el objeto de convocar dentro de esta legislatura unas oposiciones para incorporar agentes al cuerpo ante el número de jubilaciones que se tienen que producir durante los próximos 8 años.

Fuentes de la corporación confirmaron que se trata de jubilaciones de un buen número de agentes que se incorporaron al servicio en la década de los 80 y que podrían sumar, al menos, unas 30 personas.

Estas jubilaciones supondrán una merma importante en la estructura existente, motivo por el que se han iniciado los trabajos para fijar qué número de agentes se tendrá que incorporar en un futuro, una cuestión en la que los responsables de las áreasde Seguridad Ciudadana y Personal, Jonathan Domínguez y Mónica Martín, respectivamente, centran sus esfuerzos de manera conjunta.

El primer paso está dado, que es solicitar la tasa de reposición, y ahora se está trabajando en determinar el número de personas necesarias para el cuerpo para luego definir la normativa que regirá la convocatoria pública.

Las mismas fuentes señalaron, no obstante, que el debate es bastante complejo a nivel nacional, ya que los ayuntamientos están sujetos al Plan Económico-Financiero del Estado y porque Hacienda ha querido variar las condiciones del ratio de Policías por habitante, estableciendo como ratio la suma de las plantillas de los tres Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) y los ayuntamientos están recurriendo.

Jonathan Domínguez, a pesar de que en un primer momento no quiso hablar sobre el tema, confirmó los pasos que se están siguiendo, resaltando "las dificultades del proceso, porque este procedimiento de oposiciones no se puede hacer de la noche a la mañana... Convocar unas oposiciones puede tardar 3 ó 4 años. Cualquier procedimiento que iniciemos ahora podría culminar en los ejercicios 2018 o 2019, cuando se incorporen los agentes", aseguró.

"Estamos hablando de que en 8 años, unos 30 agentes como mínimo se jubilarían. Pero ojo, probablemente serán muchos más y por eso estamos pidiendo la tasa de reposición, porque necesitamos el dato oficial. Eso nos va a permitir poder saber el número de plazas que vayamos a convocar", dijo.

Al respecto de las nuevas condiciones sobre las ratios propuestas por el Estado, Jonathan Domínguez también confirmó todos los extremos: "Nosotros discrepamos al respecto. Evidentemente, si se toma como referencia la medida de la suma de los tres Cuerpos de Seguridad del Estado, La Laguna está por encima de la media en cuanto al número de Policías por habitante. Discrepamos. De momento vamos a iniciar el procedimiento y a partir de ahí esperar lo que pueda tardar", dijo para concluir.