El lema "Yo soy Taco" es algo más que una frase sin fondo. Al menos eso se desprende de una encuesta realizada en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) -que se vale de ese eslogan- y que determina que este territorio, ubicado entre los municipios de La Laguna y Santa Cruz, se caracteriza por un "fuerte sentimiento de arraigo".

Según explicó el profesor universitario Vicente Zapata, se efectuaron más de 12.000 entrevistas en toda España sobre la situación de la convivencia y, de ellas, casi 400 fueron en Taco. Entre los resultados destacados: el 90% de los entrevistados afirmaron sentirse "bastante a gusto" viviendo en la zona en cuestión y un 76% manifestó que seguiría residiendo allí en el futuro.

Cabe precisar que el ICI es una acción amplia promovida por La Caixa y que se extiende por más de 30 territorios españoles. Según la definen sus responsables, se trata de "una apuesta por la convivencia ciudadana intercultural en barrios, pueblos y ciudades".

Vinculado a la versión tinerfeña del proyecto, Zapata no solo adelantó del trabajo de opinión la felicidad que supone para los habitantes del ámbito de estudio -"el Taco que conocemos, el Taco grande, el Taco a caballo entre Santa Cruz y La Laguna", dijo) vivir allí, sino que también dijo que de los resultados de la encuesta destaca el ámbito relacional, los aspectos identitarios y los anteriormente citados "apego al territorio" y "satisfacción residencial".

Los datos de la evaluación les fueron entregados en un reciente encuentro en Madrid a los responsables de la acción de Taco, que tienen previsto presentarlos próximamente con más detalle, si bien ya ayer dieron cuenta de aquellos aspectos más llamativos en la presentación de la segunda edición de "CONviveTACO", que se celebrará este fin de semana.

"CONviveTACO" tendrá lugar este fin de semana

Vicente Zapata presentó ayer CONviveTACO 2016 junto a los concejales Flora Marrero (La Laguna) y Óscar García (Santa Cruz); Jesús Álvarez, de La Caixa, y los vecinos María Isabel Rodríguez y Antonio Santos Arteaga. Esta segunda edición de la macroactividad, que está vinculada al ICI, se celebrará este fin de semana en El Cardonal, San Jerónimo, San Luis Gonzaga y San Matías (La Laguna), y El Rosarito y Tíncer (Santa Cruz), con acciones lúdicas y de embellecimiento de espacios degradados.