El proceso de integración de Lexnet en el sistema de gestión procesal Atlante II, para la presentación telemática de escritos y demandas iniciadoras, ha arrancado con éxito en los juzgados de La Laguna, según informa la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La experiencia piloto, que comenzó hace dos semanas en la jurisdicción civil del partido judicial, sitúa a Canarias como la primera Comunidad Autónoma que tecnológicamente consigue integrar plenamente ambas plataformas, indica un comunicado.

Lograr dicha integración, explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha supuesto un importante esfuerzo tras los tiempos impuestos en la reforma de la Ley Procesal

Afonso hizo este anuncio tras visitar, junto con el viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Lourdes Quesada, el partido judicial de San Sebastián de La Gomera para conocer las instalaciones de la sede judicial y las necesidades más inmediatas en cuanto a cargas de trabajo, recursos humanos o cuestiones materiales.

El consejero afirmó que el Gobierno de Canarias es plenamente consciente del impacto crítico que ha supuesto la entrada en vigor de las reformas procesales, en particular, la que se refiere a la presentación telemática para el correcto funcionamiento de los órganos judiciales y fiscales de Canarias.

En tal sentido, recordó que "el Ministerio de Justicia se empeñó en aprobar una norma con prisas y sin una planificación adecuada".

No obstante, informó el consejero, tras La Laguna el siguiente paso es iniciar de forma progresiva, durante las próximas semanas, el despliegue integrado en el resto de sedes en la jurisdicción civil.

Además de visitar el juzgado de La Gomera, durante la jornada de hoy, Aarón Afonso mantuvo un encuentro institucional con el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, a quien trasladó la predisposición de colaboración del Ejecutivo regional en todas aquellas cuestiones que están ligadas a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, según señala este departamento.