Unid@s se Puede pidió ayer al PSOE que se sume al pacto de progreso que pretenden conformar en La Laguna, aunque advirtió de que, "por el momento", no han contemplado otra posibilidad distinta a que la Alcaldía la ostente Rubens Ascanio, cabeza de lista de la formación de izquierdas. "Nadie nos ha preguntado tampoco, en una reunión formal, por otra posibilidad", añadió.

"Nuestra oferta es que el PSOE se incorpore a las negociaciones, y cuanto antes mejor. Es lo que demanda la ciudadanía. Ya no podemos estar con más dilaciones", indicó Roberto Rodríguez, uno de los miembros de la comisión negociadora de Unid@s que se reunió ayer con XTF-Nueva Canarias para tratar de avanzar en un acuerdo de izquierdas que dé estabilidad al gobierno lagunero.

En este sentido, Rodríguez alertó de que las reuniones que se produzcan en adelante serán "trilaterales". "Si hay un acuerdo en este sentido tiene que ser sobre la base de la participación de las tres fuerzas políticas", añadió.

Cabe precisar que el PSOE ha rechazado estos días la posibilidad de una reunión a tres. De hecho, ayer no acudió a la cita a la que estaba convocado.

Mónica Martín, concejal electa y vicesecretaria del PSOE de Aguere, remarcó que "como partido serio que somos, entendemos que las cosas deben hacerse siguiendo unos cauces razonables y respetuosos los unos con los otros". También sostuvo que la prioridad de los socialistas es "hablar de programa" para ver la posibilidad de iniciar un proyecto en común, "y no hablar de repartir la Alcaldía y otros cargos, como así han reconocido otros partidos".

Hacía referencia la representante del PSOE a las afirmaciones realizadas estos días desde XTF-NC, en las que se dejaba entrever que no apoyarían a Javier Abreu como alcalde de La Laguna, a pesar de que días atrás su cabeza de lista, Santiago Pérez, había afirmado que aceptaría esta posibilidad siempre y cuando hubiera un acuerdo entre Unid@s se Puede y PSOE.

Precisamente, sobre la reunión de ayer con la formación que lidera Pérez, el representante de Unid@s dijo que hay consenso -también lo hubo en varios aspectos hace algunos días con el PSOE- en medidas como la puesta en marcha de un plan contra la pobreza; la articulación de una política de atención inmediata a los problemas con la vivienda; la reducción del gasto político y superfluo; una revisión profunda del Plan General de Ordenación (PGO); y el restablecimiento de la "legalidad" y "transparencia" de la gestión presupuestaria, de la política de subvenciones y de los procedimientos de contratación, entre otros aspectos "importantes".

Los resultados electorales de La Laguna han propiciado que el PSOE que encabeza Javier Abreu sea la llave del gobierno tanto en un pacto de izquierdas con Unid@s y XTF-NC, como con Coalición Canaria (CC). Solo que en el caso de CC habría que sumar una tercera fuerza, el PP, que los socialistas no aceptan como socios de gobierno.