Es una tradición que va camino de convertirse en emblemática y que ayer volvió a congregar a sus principales protagonistas en la calle La Audiencia. Tegueste celebró ayer el Día del Carretero, una jornada donde los carreteros expusieron las carretas que participaron en la XLVII Romería de San Marcos Evangelista.

Una celebración en la que estuvieron presentes las 24 carretas, únicas en su estilo, que rescatan, fomentan y difunden las tradiciones del pueblo canario, y en particular, del municipio de Tegueste, en su estado más puro.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, recorrió la calle La Audiencia junto a otros miembros de la corporación local para contemplar estas auténticas obras de arte, que también deleitaron a las miles de personas que acudieron al casco de la villa teguestera en otra jornada festiva y de tradición en el municipio.

La elaboración artesanal de las carretas es sin duda uno de los rasgos más originales de la romería de San Marcos Evangelista. Desde las iniciales cinco carretas, su número ha ido creciendo con el tiempo mostrando esa incesante expansión que demuestra el arraigo y extensión que tal costumbre alcanza entre los teguesteros.

Un rito colectivo que aúna y agrupa a un amplio número de personas. Todavía no ha culminado la romería y los carreteros, al celebrar su día, ya están pensando en el motivo que llevará su carreta el año venidero.

Durante todo el año comienzan a recopilar ideas, a rebuscar entre añejas tradiciones, a conversar con los más viejos para encontrar motivos novedosos e innovadores, tarea nada fácil teniendo en cuenta la multitud de ellos recreados en el transcurso de varias décadas y que no deben repetirse para resaltar la originalidad y carácter único.