Que la crisis ha pasado factura, pues a nadie se le escapa, pero mucho menos la necesidad de todos los gremios y sectores de reinventarse para sobrevivir en una época hostil para "el bolsillo". Esta idea está mucho más arraigada entre los artesanos que están viviendo una época bastante complicada. Una de las pocas salidas que les queda en medio de la readaptación es abrirse al turismo y poder interactuar con el visitante en su lengua nativa y eso necesita de una formación especializada en idiomas.

Ante esta necesidad, el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Mónica Martín, está desarrollando desde hace dos semanas cursos de idiomas para artesanos, una iniciativa que se enmarca dentro del plan "Aguere Artesana" y que permite a los artistas aprender inglés, la lengua extranjera más extendida entre los turistas de otros países que visitan el municipio.

A lo largo de este curso, los tutores encargados de la propuesta conocen las herramientas y el trabajo de cada participante para elaborar un vocabulario útil a emplear, tanto en el recibimiento y asesoramiento del usuario como en la descripción del propio producto.

Sobre ello, Mónica Martín apuntó que con este curso, "los artesanos podrán mejorar sus ventas y atención al público, pudiendo dar a conocer su labor al cliente proveniente de otros países, ya sea presencialmente o a través de la venta online".

Se trata de ofrecer al alumno "una herramienta eficaz con la que poder ampliar su cartera de clientes potenciales. Para ello, cada artesano recibe asesoramiento e información personalizada en función del nivel previo de conocimiento de inglés y del tipo de actividad específico que desempeña", explicó.

Al respecto, dijo que todas estas acciones pretenden que el artesano derribe las barreras de la insularidad y amplíe fronteras de mercado, dejando atrás cualquier tipo de cualquier tipo de limitación respecto a otros profesionales.

Los tutores que desarrollan el curso persiguen proporcionar una aproximación al inglés a sus nuevos alumnos aplicadas a la artesanía canaria y para ello incluyen en la programación otros conceptos como una terminología específica de cada gremio, clave para la venta telefónica o una comunicación eficaz a través de cartas o simplemente correo electrónico.

Es una apuesta más del área de Desarrollo Local para poner el valor los oficios tradicionales que poco a poco se van perdiendo por la falta de oportunidades y de reciclaje para adaptarse a los nuevos tiempos.