El escultor José Abad desmentía ayer la noticia por la que se aseguraba que algunas de sus esculturas se encuentran en estado de abandono, concretamente en un solar situado en la calle Leoncio Rodríguez, en el barrio de Los Baldíos, tal y como hizo público mediante un comunicado el concejal de Sí se Puede en La Laguna, Juan Miguel Mena.

A propósito, el artista precisaba anoche que "ciertamente existe un grupo de mis esculturas que son las que se encuentran depositadas en un solar, que es propiedad del ayuntamiento". En este sentido, dejaba claro que "alcancé un acuerdo en su momento con los responsables municipales, que se ofrecieron a recoger y guardar las obras allí".

Si bien el artista admite que acaso un solar no sea precisamente el "emplazamiento más apropiado" para estas esculturas, también señala que debido a la dificultad de encontrar espacios en condiciones, debido a la voluminosidad de las piezas, se entendió que esta solución momentánea resolvía la urgencia del momento.

Además, subraya que aquellas personas que desconocen la naturaleza de este tipo de arte pueden llega a entender que están "abandonadas", cuando algunas se encuentran "recostadas y otras en pie, entre hierbas".

El creador asegura que este conjunto escultórico ha estado "perfectamente controlado y vigilado en todo momento".

Las esculturas pertenecen a la colección denominada "Eros, formas y azar", que en octubre de 2011 se expusieron en diversas salas y lugares al aire libre de Santa Cruz y La Laguna. Al finalizar el calendario de la muestra, una parte de la obra se trasladó a este almacén, según palabras del concejal Juan Miguel Mena "entre quioscos para fiestas, vallas y diversos materiales, y protegidas únicamente por una simple tela metálica".

El edil ecosocialista anunció ayer que iba a pedir explicaciones oficiales ante el abandono de "unas obras de alto valor patrimonial y económico, que deberían estar en espacios adecuados".

"Me ofrecieron ubicar obras en varios puntos de la ciudad"

El escultor José Abad explicó que tras cumplirse el tiempo de exposición de su colección, desde el Ayuntamiento de La Laguna le brindaron la posibilidad de instalar algunas de sus obras en diferentes espacios de la ciudad: "No acepté porque considero que esto supondría una competencia desleal hacia mis compañeros de gremio".

Una escultura de bronce arrinconada y sola

Lo cierto es que el pasado mes de mayo de 2013, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, a través de su presidente, Pablo Reyes, denunció la situación de "marginación" en la que se encontraba una escultura de bronce de José Abad, "arrinconada" en el Callejón de Belén cuando inicialmente había figurado en el entorno de La Concepción.

El caso de la pieza mutilada de Martín Chirino

El caso de la mutilación de la obra "El sueño de los continentes", del escultor Martín Chirino y que se ubica en la plaza de Europa de la capital tinerfeña, se recuerda cuando suceden este tipo de casos. En aquella ocasión, el artista litigó y ganó la demanda contra el Ayuntamiento de Santa Cruz según sentencia de febrero de 2013.