El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), que dirige Marcela del Castillo, contrató a 54 desempleados del municipio, a través del Programa Extraordinario de Empleo Social, que impulsan el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Fecam. A esa cifra hay que sumar una persona más que se incorporará a través del Plan de Empleo del Cabildo.

Un total de 24 fueron incorporados este mes de octubre, mientras que las restantes 30 personas comenzarán a trabajar en enero de 2015. Durante seis meses, siete de las personas contratadas realizarán funciones de peones, una de auxiliar administrativo, además de siete peones agrícolas, seis auxiliares de ayuda a domicilio, dos ordenanzas y un oficial de primera. El coste del proyecto asciende a 343.468 euros, que será financiado en un 53 por ciento por el ayuntamiento y en un 47 por ciento por el Servicio Canario de Empleo, con cargo al Fondo Social Europeo y a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal.

La Corporación teguestera aportará más de la mitad del presupuesto de este convenio, lo que plasma el "enorme esfuerzo económico" del consistorio para "dar trabajo a vecinos y vecinas del municipio", según el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, quien aseveró que estos datos "constatan el trabajo y gran esfuerzo que lleva a cabo el ayuntamiento". Molina destaca el "sobreesfuerzo" económico hecho por el ayuntamiento en materia de empleo, "superando en un alto porcentaje la cantidad aportada para este fin por el Gobierno canario". Concretamente, el coste de contratación de los primeros 24 empleados y empleadas ha supuesto un total de 152.120 euros, de los que 77.211 euros fueron aportados por el Consistorio y 74.909 euros por el Gobierno regional. El coste de contratación de los restantes 30 trabajadores asciende a 191.348 euros, de los que 104.812 son fondos municipales y 86.536, regionales. Las 30 personas que empezarán a trabajar en 2015 llevarán a cabo labores de peón agrícola (9), auxiliar de ayuda a domicilio (6), peón (8), animador sociocultural (3), ordenanza (2), administrativo (1) y oficial de primera (1).

Fomentar el empleo local

El alcalde de Tegueste afirmó que "en estos momentos de crisis, el ayuntamiento apuesta por crear empleo y sobre todo para aquellas familias en riesgo social y con menos recursos económicos". El objetivo es fomentar el empleo local y aliviar la situación económica de aquellas familias más asfixiadas por la escasez de recursos, que en algunos casos son inexistentes. Explica que los criterios de selección ponen el acento en los parados de larga duración, los mayores de 45 años con cargas familiares, personas sin recursos o en riesgo de exclusión social e integrantes de familias con todos sus miembros desempleados, como avaló la valoración hecha por el área de Servicios Sociales.