El portavoz del Comité Local de Sí se Puede en La Laguna, Rubens Ascanio Gómez, asegura que los ámbitos asistemáticos del Plan General, concretamente las asistemáticas 3 (A3), pensadas para ejecutar mejoras en la trama viaria existente.

implicarán un coste de 80,2 millones de euros para las personas afectadas, tal y como se reconoce en la página 6 del estudio de sostenibilidad económica del PGO.

Se trataría de las mencionadas obras de mejora de la urbanización de la trama viaria existente, la obtención y urbanización de las piezas con destino dotacional, así como de los espacios libres, todo ello exigido legalmente para este tipo de asentamiento. Para ello, según Ascanio, "aplican una subida desproporcionada de los tributos a un sector de los vecinos del municipio, que deben cubrir hasta el 90% del coste de la urbanización mediante tributos especiales, a pesar de que de forma mayoritaria se trata de vías importantes, muchas de ellas de gran uso por el conjunto de la ciudadanía".

El documento del PGO indica que con las asistemáticas de tipo 3 el Ayuntamiento lagunero tendrá que invertir 8,9 millones de euros, mientras que los vecinos deberán pagar 80,2.

"La cantidad nos parece un disparate, ya que los afectados por estas asistemáticas asumen casi el 10% del coste del todo el Plan, que el mismo documento valora en unos 900 millones de euros", concluyó.