Salud y seguridad. Al margen de otras cuestiones también de interés, esas son las dos principales demandas que emanan del barrio de La Candelaria, uno de los más poblados, con casi 10.000 vecinos, de La Laguna. Y así lo ponen de manifiesto el presidente y el vicepresidente de la asociación de vecinos San Román, Francisco Barrero y Julián Rivero, respectivamente, en un recorrido por realizado por la zona.

Los vecinos suspiran por que, de una vez, se reabra el centro de salud La Cuesta-Barrio de La Candelaria, una infraestructura "vital" que lleva cerrada cuatro años -por razones que hay que investigar, dicen- y que, por fin, parece que echa a andar de nuevo.

En proceso de licitación para su equipamiento, la infraestructura sanitaria presenta en estos momentos un estado de abandono total. Con el nuevo impulso -en gran medida motiva por la presión vecinal- que quieren darle las administraciones, Barreto confía en que pueda estar en funcionamiento entre verano y otoño de 2015.

Para conocer cómo va el asunto, los vecinos tienen convocada una asamblea vecinal para el 8 de septiembre, a la que asistirán, entre otros, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza.

Con respecto a la seguridad, los dirigentes vecinales dicen que algunos aspectos son "un disparate". Se refieren a la poca presencia policial, en general de todos los cuerpos, y, en particular, de la Policía Local. "Cuando nos quejamos toman el barrio. Y durante un mes se nota", afirman. "Pero esa no es la forma", advierten.

Consideran desde la asociación San Román que casi 10.000 vecinos se "merecen", al menos, que varias parejas paseen por el barrio para atajar, entre otros problemas, la falta de civismo de muchos residentes, que usan las aceras y los pasos de peatones como aparcamiento habitual. "Gracias a que el barrio es muy tranquilo", subrayan.

En este sentido, se quejan también del peligro que suponen las dos calles que atraviesan La Candelaria "de arriba a abajo" y que sirven de nexo entre La Laguna y Santa Cruz: Marqués de Bajamar y Machado y Fiesco. Para ellas piden algún elemento de seguridad y más señalización.

Precisamente, estas vías son ejemplo también de otra costumbre que quieren erradicar: los cables en las fachadas. "Las compañías no pueden hacer lo que les dé la gana", enfatiza Barreto.

El dirigente vecinal se refiere también a otra demanda, más próxima a cumplirse, como es la realización del pabellón cubierto en un solar anexo al actual campo de fútbol. Según asegura, hay un compromiso del Cabildo y del ayuntamiento para que en 2015 haya proyecto y dotación presupuestaria al respecto. Y también existe compromiso insular para que, antes de que finalice el año 2014, en la zona anexa al campo de fútbol 5 se construyan dos canchas de pádel.

Claro que esto choca con otra reivindicación de los jóvenes: la mejora de la pequeña instalación deportiva de la plaza, cuyas redes hace tiempo que están rotas.

Por cierto, demandas y formas de ver el barrio que, desde hace tiempo, se plasman a través de "Proyecto de barrio", una iniciativa de la asociación de vecinos que sirve para hacer una radiografía de las necesidades de La Candelaria.

Un corredor-paseo que atraviese el barrio

"Existe un compromiso del alcalde, Fernando Clavijo, para que, antes de que acabe el verano, haya un arquitecto que trabaje en el proyecto del futuro corredor-paseo, para luego llevarlo a la asambleas vecinales".

Así de contundente se muestra Francisco Barreto, presidente de la asociación de vecinos San Román, sobre una de las iniciativas con las que el barrio quiere diferenciarse del resto. Sería un corredor que arrancaría en la plaza del Tranvía, que pasaría por las calles Abreu y Valdés (rodeando la plaza) y Francisco Ramos y cuyo final sería el mirador Félix Hernández Acosta. El formato de la iniciativa habrá que discutirlo, y mucho, con los vecinos, pero la idea, de fraguarse, daría, sin duda, un toque moderno al barrio.