El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad, José Alberto Díaz, dará a conocer a partir del próximo mes de septiembre el Plan de Emergencias Municipal de Protección Civil, PEMU, de La Laguna.

El propósito del responsable municipal es que "todos los ciudadanos y ciudadanas laguneros sepan y estén informados de los protocolos de actuación que en materia de Seguridad y ante posible casos de emergencias existe en su municipio".

Así, adelanta que junto a técnicos municipales se desplazará barrio a barrio y pueblo a pueblo "por todo el municipio para que nadie se quede sin conocer este importante documento y planteen todas las dudas que tengan".

El Plan de Emergencias Municipal de Protección Civil, PEMU, es una herramienta de previsión que permite valorar los riesgos que inciden en las distintas situaciones de emergencias y activan los mecanismos que logran la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y los bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, así como el esquema de coordinación entre las distintas administraciones llamadas a intervenir.

El PEMU contiene los recursos disponibles a emplear en una situación de emergencia, así como los protocolos de actuación y las zonas de mayor nivel de concentración de riesgo.

En dicho documento se pueden consultar diferentes fases y situaciones de activación: según el estado en que se encuentra un fenómeno, o el riesgo de que este se materialice. Las fases son: seguimiento, preemergencia, emergencia, fin de la emergencia y la situaciones hacen referencia al estado de alerta o de actuación directa, en que se encuentran los diferentes servicios llamados a intervenir en la emergencia: prealerta, alerta, alerta máxima, emergencia y fin de la emergencia.