Los cursos municipales que, tras cuatro años paralizados, comenzarán a impartirse de nuevo en septiembre, lo harán sin copago por parte de sus beneficiarios, en lo que constituye la principal novedad de esta iniciativa municipal.

Según anunció ayer el concejal de Participación Ciudadana, Javier Abreu, en un desayuno informativo en el que hizo balance de la gestión del PSOE en las cuatro áreas que gobierna, la empresa adjudicataria comenzó a trabajar en la programación de los nuevos cursos el 1 de agosto, sin haber despedido a nadie.

Es decir, que se ha subrogado al personal de dinamización de los centros ciudadanos que había con anterioridad.

Abreu justificó la eliminación del copago en los cursos, que deberán ser acordados y diseñados con las comisiones promotoras de los centros ciudadanos, en el perfil de la gran mayoría de sus beneficiarios -desempleados y jubilados-, a los que no se les podía pedir "un sacrificio más, pues ya están pagando los impuestos municipales".

La recuperación de los procesos formativos se produce tras cuatro años de paralización por problemas con la anterior adjudicataria. En 2010, el último año que se ofrecieron, se inscribieron en ellos más de 3.000 vecinos.

La firma del nuevo contrato fue anunciada el pasado 4 de agosto por parte del alcalde, Fernando Clavijo. La inversión municipal para los próximos dos años asciende a 1,8 millones de euros, y de la programación se beneficiará la red de 52 centros y locales públicos de titularidad municipal.