Aunque había reservas por parte del colectivo, el primer día de aplicación de la tarifa única en el municipio de La Laguna, tras recibir el permiso del Gobierno de Canarias, transcurrió sin más novedades que las que los propios taxistas iban comunicando a aquellos usuarios que desconocían que la bajada de bandera era, desde ayer, un euro más cara que el día anterior: 3,15 euros. Para ello, unos usaron el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y otros optaban por recortes de periódico.

Diversos profesionales consultados por este periódico, todos con amplia experiencia en el mundo del taxi en La Laguna, indicaron que, por lo general, todos los clientes que habían usado el servicio durante la mañana de ayer se habían mostrado comprensivos con la subida, teniendo en cuenta que, en el caso de La Laguna, la tarifa anterior (2,15 euros) no se actualizaba desde el año 2008. "Alguno se extrañaba, pero cuando se le explicaba el cambio lo entendía", resumieron. "Aunque hay gente que se queja de todo", añadieron.

Y aunque los propios profesionales reconocen que en la situación de crisis actual cualquier incremento de precio puede generar malestar, también explican que con la subida del coste del combustible y de los impuestos se hacía necesaria una actualización de la tarifa para poder hacer frente a los gastos.

Es decir, que la nueva bajada de bandera de 3,15 euros -fijada por el Ejecutivo regional- que se aplica ya en casi todos los municipios de Tenerife, compensa, por ejemplo, las largas esperas en la parada para hacer luego una carrera de menos de un kilómetro. "Ahora la tarifa hace justicia", dicen.

Eso sí, reconocen también que si el incremento se hubiese hecho de manera escalonada desde 2008, ahora no se notaría tanto el cambio.