El Ayuntamiento de El Rosario aseguró ayer que ha puesto fin, por lo menos de momento, a la crisis del agua que desde hace unos días afecta, principalmente, a los vecinos de la zona costera del municipio.

La Concejalía de Servicios Hidráulicos, que dirige Abel Acosta, informó de que el nivel de agua de los depósitos municipales que abastecen a los distintos barrios del municipio ha subido hasta alcanzar los niveles óptimos para la prestación del servicio, por lo que se dan por finalizados, "al menos de momento", los cortes nocturnos del suministro que se venían produciendo desde hace algunos días y que han generado malestar vecinal.

Además, los operarios municipales continúan realizando labores de mantenimiento y de desatasco de algunas válvulas reguladoras de presión que obstruían el paso del agua en algunos núcleos residenciales de Radazul.

Es el caso, por ejemplo, del residencial Villa Jardín, en el que la obstrucción en el regulador de presión de la bomba de agua y la falta de mantenimiento del manómetro de glicerina, del que debe encargarse la comunidad de propietarios, provocaba que el agua no circulase hasta las viviendas.

Según informó ayer el ayuntamiento, los operarios municipales arreglaron el regulador, a pesar de pertenecer a una propiedad privada.

Cabe precisar que varios vecinos de este conjunto de viviendas denunciaron este viernes en este periódico que llevaban varios días sin agua. Uno de los casos más significativos era el de Nidia García, que llevaba varios días bañando a su bebé con agua embotellada.

A pesar de la finalización de los cortes nocturnos, el consistorio rosariero advirtió de que se mantiene vigente la prohibición del uso de agua de la red para el riego de jardines, huertas o llenado de piscinas y la exigencia de que los usuarios y comunidades de propietarios deben disponer de depósitos de reserva que aseguren una autonomía de abastecimiento, al menos para un tiempo no inferior a 72 horas. "Y el 90% no lo tiene", aseguró ayer en Radio El Día el alcalde de El Rosario, Macario Benítez.

El regidor reiteró que para solventar definitivamente este problema acometerán en los próximos días una obra de urgencia en Radazul, para evitar el corte de suministro de agua en Radazul Bajo ante el descenso del nivel de agua de los depósitos de esta zona.

Así, se realizará una pequeña obra de acople desde el depósito municipal de Radazul Alto hasta el inicio de la calle Bazán, por lo que se abrirá una zanja para colocar una nueva tubería que garantice la potencia del suministro.