"Es el final de una etapa, un alivio". Así se refiere el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Jorge Domínguez, a la sentencia que ha declarado improcedente el despido de la exsubdirectora de Formación y Gestión de la entidad, Patrizia Hess, a la que han tenido que indemnizar con 22.393 euros.

Domínguez asegura que ya tenían prevista una partida para hacer frente a una posible indemnización, por tanto las cuentas no van a sufrir ningún tipo de desajuste, y remarca que la Junta General , celebrada el pasado 4 de julio, había aprobado, por unanimidad, no recurrir el fallo judicial para "cerrar definitivamente esta etapa".

Hess había sido contratada por el anterior presidente de la institución, Andrés de Souza, y relegada después de su puesto cuando Domínguez se hizo con las riendas de la Económica, en 2013, al entender que su salario, de 56.000 euros al año, hacía inviable la supervivencia de sociedad. "Estábamos obligados a hacerlo, de una manera o de otra", reitera el actual presidente.

Tras ser apartada de sus funciones, la exsubdirectora acusó al presidente de, entre otras cosas, haber restringido sus funciones y de modificar sus condiciones contractuales, al reducirle su salario en un 30% sin haberlo consensuado con la junta directiva de la Económica, tal y como fijan los estatutos.

Paralelamente a la causa resuelta ahora por lo social, Patrizia Hess sigue imputada en una causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna.

La Justicia investiga si la exsubdirectora de Formación y Gestión cometió un supuesto delito de usurpación de la identidad, después de que Domínguez interpusiera contra ella una denuncia al comprobar que había entrado en correos electrónicos corporativos de varias empleadas de la Económica usando sus claves y de que les pedía copia de las llaves de las taquillas.

En este sentido, Jorge Domínguez asegura que las palabras del anterior director, Andrés de Souza, en el transcurso del juicio laboral pueden ser "determinantes" en la causa penal, pues, según precisa, De Souza dejó claro que Patrizia Hess seguía sus órdenes en "todo momento" dentro de la institución.