La ciudadanía tiene cierto desapego a la participación. Esa viene a ser, más o menos, la conclusión que se extrae de dos campañas de participación ciudadana, una puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado febrero, y otra iniciada en marzo por tres de los grupos de la oposición, Sí se Puede, SxTF y Equo.

En la primera, y según datos facilitados ayer en rueda de prensa por los portavoces de estos tres partidos, Rubens Ascanio, Idaira Afonso y Ana Gallardo, respectivamente, han participado 2.000 de las 50.000 personas que recibieron los cuestionarios, mientras que en la segunda -la propia- lo han hecho 520 de las 33.000 a las que se le entregaron las preguntas. Y aunque los representantes de Sí se Puede, SxTF y Equo reconocieron que hay "desafección" hacia los políticos, cuestión que han constatado en sus recorridos por los barrios, se quejaron de la negativa del consistorio a ceder algunos centros ciudadanos para recoger en ellos las respuestas a sus cuestiones.

De los resultados obtenidos a través de estos cuestionarios -se hacían siete preguntas- se desprende, según Idaira Afonso, un gran "desconocimiento" -y rechazo- de los ciudadanos en algunos asuntos de interés municipal.

Por ejemplo, un 74% de los encuestados desconocía que el número de desempleados de La Laguna ha aumentado desde que Fernando Clavijo es alcalde, y un 75% ignoraba que se pagaban más de 400.000 euros a una empresa privada para gestionar el patrimonio. Y un 89,6% de los encuestados dijo no estar de acuerdo con que el ayuntamiento gaste un millón de euros en publicidad y propaganda, o 500.000 euros en envíos postales. Por barrios, los datos revelan que las zonas más afectadas por el PGO (Valle de Guerra, Tejina, San Benito y San Lázaro) son aquellas que más han participado en la encuesta. Como curiosidad, gran parte de los cuestionados en Valle de Guerra demandaron un mercadillo del agricultor.