"Al gobierno de CC y PSOE se le fue la mano con el personal de confianza". Así lo aseguran los concejales de Sí se Puede y SxTF-Equo, Juan Miguel Mena e Ignacio Viciana, respectivamente, quienes aseguran que el gobierno municipal ha venido "haciendo trampas" desde el comienzo del mandato, pues tiene "camuflados" cargos de confianza "b".

Se trata, según los datos aportados por estas dos formaciones, de asesores o gestores incorporados a lo largo de 2011 y 2012, "contraviniendo el compromiso inicial de austeridad", por el procedimiento de contrato menor, que les permite abonar un máximo de 18.000 euros anuales, y mediante facturas que presentan mensualmente para convertirlo en un gasto de "tracto sucesivo y eludir de esta manera la fiscalización de la Intervención".

Su coste anual rondaba, según Mena y Viciana, los 140.000 euros, y al menos dos de ellos han logrado consolidar su plaza vía judicial como personal laboral indefinido en el Ayuntamiento de La Laguna.

"Esta es una forma de contratar personal de cofianza fraudulenta, pues no sólo consolida una relación laboral estable disfrazándola de contrato de servicios, sino que la misma no está sujeta al régimen de incompatibilidades que rige para el resto de los trabajadores del Ayuntamiento", critican ambos ediles.

Estos datos se conocen después de que el pasado jueves el gobierno municipal llevara a pleno una reducción de diez cargos de confianza, para cumplir con las exigencias de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Con ese recorte, el personal eventual del Consistorio de Aguere se queda ahora en 27 efectivos.

A juicio de los concejales de Sí se Puede y SxTF-Equo, CC y PSOE han incumplido el acuerdo al que llegaron al comienzo del mandato de reducir su gasto en personal eventual, pues en los últimos tres años han colado gente "por la puerta de atrás", llegando a tener casi 40 cargos de confianza.

Este periódico trató, sin éxito, de conocer la opinión al respecto del consistorio.