La declaración de santidad del beato padre José de Anchieta, prevista para ayer, tendrá lugar al mediodía de hoy, tal y como informó la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil.

Cuando el pontífice firme el decreto declarando santo al beato lagunero repicarán las campanas de la Diócesis de Tenerife, exactamente a las 13:00 horas, según informó el Obispado Nivariense.

La ceremonia estará desprovista de boato y consistirá en una audiencia privada por parte del papa Francisco, quien dará la bienvenida al informe y firmará el decreto por el cual se reconocen las virtudes heroicas y la trayectoria apostólico-misionera y humanizadora de Anchieta.

El alcalde del municipio de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo, destacaba ayer que la canonización de José de Anchieta debe entenderse como "un día de mucha alegría para La Laguna, también para Canarias y para el mundo, porque por fin se produce una canonización que era largamente esperada".

El edil lagunero glosó la figura del jesuita, subrayando que representa "lo que hoy llamaríamos un hombre del Renacimiento, que tocó, aprendió y enseñó muchísimas materias en su vida y que es enormemente conocido y valorado en Brasil". Es más, Fernando Clavijo subrayó que "los valores que difundió en su época deberían servirnos como ejemplo en el momento actual".

El alcalde de la ciudad natal del nuevo santo canario señaló que desde instancias municipales se está trabajando, en comunión con el Obispado, la Cátedra Cultural Padre Anchieta de la Universidad de La Laguna y la Hermandad de los Caballeros Anchietanos para seguir ahondando en su conocimiento, "ya que es importante que las generaciones futuras conozcan su vida, su obra y sus hechos", y también explicó Clavijo que "estamos trabajando, y ya nos hemos reunido con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para ello, en el uso y contenido de su casa de la plaza del Adelantado, que además puede ser una puerta de entrada a la ciudad, con un punto de información turística".

A juicio del alcalde, la canonización de Anchieta supone una buena noticia para el municipio, desde diversos puntos de vista, "puesto que también representa una enorme promoción para La Laguna en todo el mundo".

Cabe destacar que al fallecer, a los 63 años de edad, el 9 de junio de 1597 en Reritiba (actual Ciudad de Anchieta), en el estado de Espíritu Santo, más de 3.000 indios acompañaron a lo largo de 90 kilómetros el cortejo fúnebre del jesuita, hasta Vitoria.

La iconografía de Anchieta es sensiblemente rica y reproduce pasajes diversos de la vida del beato. Carlos Gaviño destaca que entre todas sus representaciones se aprecia un evidente parecido, ya sea joven como mayor.