Más de medio centenar de colectivos sociales de La Laguna, de diferentes áreas y disciplinas, están comprometidos a desarrollar acciones conjuntas, centradas en el trabajo por la justicia social y la labor humanitaria en el municipio, una iniciativa que se enmarca en el proyecto en red La Laguna Solidaria y que tiene entre sus principales objetivos la creación del Plan Municipal de Voluntariado de La Laguna. Precisamente, dentro de este proyecto, ayer se clausuró el Curso de Formación de Formadores y Formación Básica del Voluntariado, con la presencia del concejal del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Miguel Ángel González, quien hizo entrega de los diplomas a una treintena de participantes.
El objetivo principal de este curso ha sido el de ofrecer herramientas metodológicas y didácticas a los responsables de las diferentes organizaciones que participan en el programa La Laguna Solidaria para la puesta en marcha del Plan de Formación del Voluntariado de La Laguna. En este sentido, una de las conclusiones más destacadas es que la mayor parte de los participantes están dispuestos a continuar con un proceso de trabajo de puesta en común de una serie de actividades formativas conjuntas para ofrecer a la largo del año y para ello tendrán su próxima reunión el día 8 de abril.
Asimismo, debido a la gran demanda que ha tenido el citado curso, se ha planteado la posibilidad de volver a repetir próximamente una nueva edición.
La Laguna Solidaria tiene su sede en el antiguo IES José de Anchieta, hoy reconvertido en el Centro Municipal de Entidades Sociales donde, además, tienen su sede 16 asociaciones de todo el municipio. Se trata de un programa que está siendo llevado a cabo por las áreas municipales de Servicios Sociales, Juventud y Seguridad Ciudadana con el impulso y la coordinación del Instituto Canario de Animación Social (ICAS), con el fin de incentivar la solidaridad y la presencia del voluntariado en el municipio, ayudar en la mejora de su gestión, así como aportar recursos para el asesoramiento, la formación y el apoyo a esta labor solidaria.
En este sentido, Miguel Ángel González ha subrayado que “La Laguna Solidaria es una ambiciosa iniciativa sin precedentes en el municipio que está sentando ya las bases para un trabajo solidario bien gestionado, consensuado y compartido del que pueda beneficiarse la totalidad de la población y que convertirá a La Laguna en todo un referente en Canarias, en cuanto a corporaciones locales se refiere, en torno al voluntariado y el trabajo social”.
Bolsa de Voluntariado
Así, además de continuar elaborando el Plan Municipal de Voluntariado, otro de los servicios que se están poniendo en marcha dentro del programa La Laguna Solidaria es la preparación de una campaña de sensibilización denominada “Voluntarízate” a fin de que las personas que vivan en el municipio se incorporen a los proyectos o programas que ofrecen las diferentes entidades no lucrativas de La Laguna. Con este fin se creará la que constituirá la primera Bolsa de Voluntariado La Laguna Solidaria.
Carrera Laguna Solidaria
Otro proyecto significativo, del que se irá informando en los próximos meses, es el de la puesta en marcha de la primera “Carrera Laguna Solidaria” que está previsto que se celebre el día 1 de junio de este año y cuyo recorrido irá desde la Plaza del Cristo hasta Las Mercedes. Para ello, se contará con el apoyo de la Asociación de Vecinos y la Comisión de Fiestas del Valle de Las Mercedes.