La Campaña de Educación Vial, implantada en todos los centros escolares del municipio desde el año 2001 e impartida por agentes de la Policía Local de El Rosario, llegó el año pasado a un total de 831 alumnos, siendo 40 de Preescolar, 37 de Infantil y 754 de Primaria. Esta iniciativa trata de impartir a los alumnos la conciencia y el respeto de las normas de circulación y el buen uso de las vías.
Desde el año 2001 se realizan las charlas informativas a los menores con la recreación de la vía pública mediante un parque infantil de seguridad vial, donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos, reflejándose en el mismo las actitudes y comportamientos a tener en cuenta. Desde la Policía Local, y en estrecha colaboración con las Concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana, se viene potenciando la formación para abordar, desde la prevención, el respeto a las normas de tráfico y con ello la prevención de accidentes.
En este sentido, se han venido realizando variadas actividades en cuadradas en la Educación Vial, cuyo único objetivo es el de conseguir una óptima seguridad vial. Para ello, se cuenta con personal cualificado, tanto propio como ajeno, que igualmente han colaborado a tales efectos, especialmente la Jefatura Provincial de Tráfico y el servicio de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife, si bien puntualmente también se han realizado actividades con la participación de entidades privadas, como la llevada a cabo en 2010 con la Fundación Mapfre Guanarteme.
En el plano escolar, la Campaña de Seguridad Vial, se impartió mediante charlas teóricas y medios audiovisuales, así como con la escenificación práctica de circuitos móviles y simuladores de tráfico real, abarcando el abanico de edades comprendidas entre la Educación Infantil y la Secundaria, donde se ha tratado de introducir al menor en el uso responsable de las vías públicas desde la perspectiva de la vulnerabilidad del peatón y del usuario de bicicletas respecto a otros vehículos, es decir, desde la óptica de su propia autoprotección
En el mismo ámbito escolar, y atendiendo a su especial trascendencia negativa y ligada a la siniestralidad del tráfico, se han impartido charlas orientadas a la negativa repercusión del alcohol en la conducción.
Asimismo, se logró la implicación de los padres y madres de los alumnos, a través de su participación en jornadas específicas dirigidas a los mismos en coordinación con los centros docentes, teniendo como objetivo la introducción de la seguridad vial dentro del plano familiar.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de El Rosario, Abel Acosta de Armas, explica la necesidad de mantener en el tiempo este tipo de campañas para “concienciar a los jóvenes en materia de seguridad vial, señalización viaria y tráfico, en cuanto que el objetivo se centra en la sensibilización, especialmente de los escolares y jóvenes, sobre la necesidad de adquirir hábitos de conducta responsables, solidarios y cívicos en relación con el tráfico en su ciudad y entorno comunitario”.