La Concejalía de Servicios Municipales de La Laguna, que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, iniciará la próxima semana el reemplazo de lámparas poco eficientes en el centro ciudadano de Punta del Hidalgo para instalar unas nuevas tipo LED, que producirán un ahorro de 4.580 kilovatios hora al año.
Los objetivos de esta medida, que ejecuta la empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público y dependencias municipales, Effico, son disminuir el coste de la factura de la luz y dotar de iluminación eficiente a esta infraestructura lagunera.
El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Municipales, Javier Abreu, informa de que esta medida contempla la instalación de 132 puntos de luz LED para producir un ahorro energético de 4.580 kilovatios hora al año, con el que se evitará la emisión de 2,12 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Proyecto
La Concejalía de Servicios Municipales invertirá durante este año 235.000 euros para modernizar el entramado eléctrico de los cuarenta y ocho centros ciudadanos que tiene el municipio. La medida está incluida en el Plan de Ahorro Energético (PAE).
Esta iniciativa viene aconsejada por la auditoría encargada por el área de Participación Ciudadana a finales de 2011 sobre el estado de la instalación eléctrica de estos espacios, que ha concluido en que la mejor opción es la instalación de iluminación LED.
En esta auditoría, llevada a cabo por los técnicos, se han analizado las superficies de los centros ciudadanos, su consumo, el tipo de iluminación que poseen, su instalación eléctrica y hasta los enchufes, con el objetivo de detectar las anomalías y ofrecer una solución al elevado coste de mantenimiento de la iluminación de estos recintos.
El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, asegura que anualmente existe un gasto de unos 60.000 euros del coste de la factura de luz proveniente de los centros ciudadanos, y que gracias a esta nueva inversión se ahorrarán unos 17.000 euros anuales.