Las acciones y programas llevados a cabo desde la Concejalía de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige la edil María Ángeles Rodríguez Ramos, han beneficiado a más de 5.000 vecinos, así como a familias con menores a cargo del municipio durante 2013.

Así lo ha informado la concejala, quien especificó que, durante todo el año, desde la Concejalía de Acción Social e Igualdad, se ha llevado a cabo una planificación continuada de acciones preventivas, educativas y de atención directa, con actividades de promoción e integración social y de fomento de la solidaridad destinadas a la mejora de la calidad de vida de los distintos colectivos sociales del municipio.

María Ángeles Rodríguez Ramos explicó que el objetivo general ha sido el de dinamizar la vida comunitaria y social de las personas mayores, así como aquellas personas con discapacidad o familias en riesgo de exclusión social, potenciando la participación y la cooperación social y la comunicación con otros colectivos, además de la gestión de recursos económicos y servicios a las personas en dificultad socio-económica.

Cabe reseñar el incremento en la demanda de los recursos sociales dada la situación de crisis socio-económica actual.

Durante el pasado ejercicio se aumentaron casi en doscientos expedientes familiares las peticiones de ayudas sociales, llegando a más de 1.000 personas. También se llevó a cabo una campaña solidaria de Navidad y Reyes entregándose alimentos de primera necesidad, así como lotes de productos navideños, juguetes nuevos y ropa.

Las actividades y acciones han partido de una concepción integral de las necesidades de integración social que se han ido detectando a lo largo de años anteriores y a través de las inquietudes expresadas por los diferentes beneficiarios.