Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, tras la reciente aprobación de los presupuestos para 2014, ha anunciado que tratará de que el presupuesto de 2015 marque el inicio de un modelo de elaboración participativa de estos documentos en el municipio.
El edil ecosocialista recuerda que los presupuestos participativos son un mecanismo de participación ciudadana que busca fortalecer la democracia, insertando a la sociedad civil, organizada y no organizada, en la toma de decisiones respecto de la inversión a realizar en las diferentes zonas del municipio.
Mena considera que La Laguna no está avanzando en la participación ciudadana y cree que el mandato actual no ha servido para alcanzar un modelo realmente participativo, “al contrario”. Pone como ejemplo la forma en la que se han tramitado los presupuestos para el próximo año, donde asegura que “nuevamente se hurtó completamente la participación ciudadana, impidiendo la consulta del proyecto de presupuesto e incluso celebrando el pleno a primera hora de la mañana, con casi una ausencia total de público”.
Para Sí se puede es significativo que el propio concejal de Hacienda lagunero reconociera en el último pleno que “su idea de hacer partícipes a los vecinos es invitar a una federación de asociaciones vecinales a una charla explicativa unos días antes de la aprobación del documento”, sin posibilidad real de modificar alguna partida y excluyendo a la mayoría de los vecinos del municipio. “Ahora no solo no se favorece la participación, incluso se disminuye de forma significativa las pequeñas partidas que se destinan a fomentar la participación ciudadana por medio de los llamados “presupuestos participativos de los Centros Ciudadanos” que pasan de contar con 25.400 euros en 2013 a 22.291,08 euros en 2014, limitando todavía más esta escasa participación”, explica.
El concejal de izquierda tratará de que el presupuesto para 2015 sea un presupuesto realmente participativo, donde se incorporen propuestas de los vecinos mediante un modelo reglado y serio, “no mediante reuniones a puerta cerrada con determinadas asociaciones, como se ha hecho hasta ahora”.