La época del año en la que se produce el mayor volumen de compras, la Navidad, se convierte también en el momento en el que los ciudadanos deben ser más conscientes de sus derechos como consumidores para realizar sus compras con plenas garantías.
Por ese motivo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha un año más una campaña informativa especial, que durante estos días se traslada además a la calle para transmitir directamente a vecinos y personas que se acercan a Aguere a realizar sus compras una serie de consejos para disfrutar más y asegurarse de que ninguno de sus derechos se ve vulnerado.
Abierto desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde y hasta el sábado, 7 de diciembre, “este punto informativo quiere convertirse en un mostrador de consulta para todos, desde adultos hasta niños, para tener una serie de pautas que nos ayuden a planificar mejor las compras, a consumir con responsabilidad y, sobre todo, a conocer qué garantías tenemos todos los ciudadanos y que no pueden relajarse por el hecho de que sea Navidad y todos andemos con muchas prisas”, explica la teniente de alcalde y concejala de Promoción y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, Mónica Martín.
Las personas que pasan por el punto informativo reciben material informativo útil para no perderse en las compras, como una breve guía para favorecer un consumo responsable en fechas navideñas o una carta para que los niños escriban su carta a los Reyes Magos, en la que se les incluyen algunos consejos fáciles para que elijan bien sus regalos.
La OMIC quiere trasladar a los niños recomendaciones como evitar pedir muchos regalos, cuidar los juguetes para que duren mucho y luego los puedan donar, aprender a compartirlos, intentar jugar en grupo, elegir juegos creativos en vez de bélicos, reciclar las pilas, apagar los juguetes cuando no se usan o utilizar el menor número posible de bolsas de plástico.
En cuanto a los mayores, las recomendaciones pasan por planificar para asegurar que se adquiere solo lo necesario, evitando compras compulsivas y también las aglomeraciones de última hora; exigir que la calidad y características de los productos sea la misma que la publicitada; asegurar que los juguetes llevan el símbolo CE que indica que cumple las normas de la UE; asegurarse de que los artículos están bien etiquetados y llevan instrucciones en castellano; conservar el ticket de compra para posibles reclamaciones o garantías; comprobar la posibilidades de cambio del producto que ofrece el establecimiento, que son obligatorias en caso de que sean defectuosos; pedir la Hoja de Reclamaciones si no se puede llegar a un acuerdo con el vendedor; comprar productos y servicios con distintivos oficiales de calidad ambiental; evitar el uso excesivo de bolsas de plástico o de envoltorios innecesarios, así como usar pilas recargables para aparatos electrónicos.
Guía de Consumo
Además, la OMIC también cuenta con una Guía de Consumo, que traslada algunos aspectos relevantes y útiles para el ciudadano en aquellas áreas en las que se producen mayores quejas o consultas de los consumidores.
En este sentido, Mónica Martín recuerda que la OMIC ha recibido ya en su sede de la calle San Agustín en lo que va de año cerca de 3.000 consultas y ha abierto casi 2.000 expedientes, que sobre todo afectan a materias como telefonía (el 20% del total de las consultas), bancos y operaciones financieras (7%), garantías (6,8%), academias (4,5%) o agencias de viajes (3,5%). “En La Laguna podemos estar orgullosos de poder contar con una Oficina Municipal de Información al Consumidor que, a lo largo de su trayectoria, ha podido dar respuesta a los ciudadanos, mejorando la conciencia de los laguneros como consumidores”, destaca la concejala socialista.
La Guía de Consumo explica cómo reclamar, los derechos de los consumidores y usuarios, cuestiones relacionadas con la publicidad engañosa, dudas sobre pagos, precios, rebajas, horarios o garantías; consejos generales sobre contratación; información sobre cláusulas abusivas; y algunos apuntes concretos sobre temas que afectan a casi todos los ciudadanos como consumidores, como los relacionados con telefonía móvil e internet, compañías aéreas, viajes combinados, adquisición de vivienda, compra de automóvil o consejos para desarrollar un consumo sostenible.