El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario aprobó el pasado martes instar al Gobierno de España a retirar el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico, actualmente en tramitación en las Cortes Generales, así como a la derogación de las normas que amenazan con poner fin al desarrollo de las energías renovables y a poner en marcha un proceso de participación y de diálogo lo más amplio posible, encaminado a consensuar una política energética para el país que traslade seguridad jurídica y estabilidad razonable en un sector estratégico como este.
Por otro lado, la Corporación Local solicita que se respeten los compromisos internacionales adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y que se alinee con la Estrategia Energética Europea en materia de ahorro y eficiencia, así como con el cumplimiento de objetivos en energías renovables. El Ayuntamiento, a su vez, se comprometió a implementar, en la medida de lo posible, las medidas de eficiencia y de ahorro energético y de apoyo a las energías renovables en el ámbito de sus competencias.
La moción fue presentada por la concejala de Servicios Municipales, Sanidad y Drogodependencias, Magdalena Medina Martín, y fue apoyada por todos los Grupos con representación en el consistorio a excepción del Grupo del Partido Popular que votó en contra.

En la exposición de motivos de la moción se subraya que la citada reforma de la Ley del Sector Eléctrico se lleva a cabo “desde la opacidad más absoluta, prescindiendo de la insustituible participación de los agentes concernidos (administraciones afectadas, consumidores, empresas…), y sin ningún atisbo de voluntad de consenso parlamentario”. De hecho, ya ha concitado severas críticas de los Organismos Reguladores Independientes, tanto de la Comisión Nacional de la Energía, como de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.