La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna y la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, en México, retomarán el año que viene el proyecto ‘Una carta para ti’, por el que escolares de ambos lugares establecerán correspondencia al estilo tradicional, con el objetivo de fomentar la lectura, las relaciones humanas y el intercambio cultural entre alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO, de 10 a 13 años.
Se trata de la segunda edición de este proyecto, que ya en 2012 culminó con un acto de entrega de misivas tanto en la ciudad de Colima como en La Laguna por parte de los jóvenes alumnos de estas ciudades. Para este año ya se han apuntado 700 niños, si bien aun pueden adherirse más alumnos toda vez que el plazo acaba mañana.
Esta iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el responsable de Turismo en la Corporación local, Yeray Rodríguez, por la Cónsul de México en Canarias, Ángeles Baca, y por la coordinadora del proyecto, Yolanda Cordobés.
A este respecto, Yeray Rodríguez ha asegurado que “el proyecto ‘Una carta para ti’ nace como una idea de promoción turística y conocimiento de nuevos lugares, aunque también permite trabajar otros aspectos como las relaciones humanas, el intercambio cultural o la tolerancia”.

Además, ha proseguido, “les mostraremos material divulgativo de La Laguna a los niños de Colima para que conozcan los encantos de nuestra ciudad y les entregaremos personalmente las cartas”. “Impresiona ver cómo el simple hecho de entregar una carta a la antigua usanza provoca tanta ilusión en niños acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías”, ha añadido.
Por su parte, Ángeles Baca ha destacada “la importancia que este proyecto tiene para Colima, que el año próximo será Capital Americana de la Cultura, lo que unido a que La Laguna es Patrimonio de la Unesco, hará del proyecto una iniciativa de alto contenido cultural para ambas ciudades”.
“A mí lo que más me interesa es que los niños aparten por un momento el uso de las redes sociales y vuelvan a la forma antigua de comunicación, mucho más íntima y cercana”, ha subrayado.
La encargada del proyecto, Yolanda Cordobés, ha indicado que, una vez escritas las misivas, “visitaremos los centros escolares uno por uno para entregarlas en mano y comprobar la reacción de ilusión y sorpresa de los niños, de ver el interés por lo que cuentan sus amigos del otro lado del charco”. Tanto es así que, según ha explicado Cordobés, “varias familias de Colima eligieron La Laguna como destino turístico por consejo de sus hijos”.
En total está previsto que participen unos 1.500 niños tanto de La Laguna como de Colima, que redactarán unas cartas a la antigua usanza. Posteriormente, la iniciativa se dividirá en sendas fases, una primera en febrero, en Colima, en la que los responsables del proyecto entregarán a los niños mejicanos las cartas enviadas por los niños laguneros y en el que se hará una lectura conjunta de algunos ejemplares; y una segunda, ya en mayo, en la que se realizará este mismo acto en La Laguna.
Ambas acciones estarán apoyadas por actividades de promoción cultural y turística, como exposiciones de fotografía, música, proyecciones a los participantes, charlas y reparto de información sobre La Laguna y Colima.
En sus cartas, los niños deberán hablar no solo de sí mismos, sino describir el entorno en el que viven, su ciudad, sus costumbres, hábitos e historia, gracias a lo cual podrán tener una idea cercana sobre el modo de vida de ambas culturas.