Los grupos que integran la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna reclamaron ayer públicamente el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) 7361/2006 referida al acceso a las tenencias de alcaldía.

Los ediles Susana Fernández Gorrín, del Partido Popular, Nacho Viciana, de Socialistas por Tenerife, y Juan Miguel Mena Torres, de Sí se Puede, anunciaron que presentarán conjuntamente una moción en el próximo pleno en la que solicitarán el acceso de la oposición a estas instalaciones.

La portavoz del PP recordó que su grupo solicitó hace meses el acceso, pero en el pleno de abril de 2012 se les contestó que no había espacio para ejercer esta labor. Susana Fernández criticó que estos lugares se estén usando para ejercer un verdadero "monopolio político", defendiendo que debe existir una mayor vinculación entre políticos y ciudadanos.

Por su parte, el edil de Sí se Puede insistió en que esta propuesta nace de las reclamaciones de los propios vecinos, "a los que se obliga a venir al centro de La Laguna para presentar demandas o peticiones".

Mena cuestionó que determinados ediles ejerzan como concejales de zona, figura que ya no existe, y que "junto con personas vinculadas a CC, sin cargo, usen las tenencias como finca particular".

Viciana recordó que la sentencia del TS nace en una petición de Santiago Pérez, de diciembre de 1999, "cuando Ana Oramas empezó a vetar el uso de estos espacios al principal grupo político".

Además, explicó que la sentencia, que han trasformado en moción, defiende los derechos fundamentales de cargos electos y ciudadanos, debiéndose "explicar muy bien las causas que justifiquen la limitación de este derecho".