La diputada del PSOE por la provincia tinerfeña, Patricia Hernández, acusó ayer al Gobierno del Partido Popular de “esconderse una vez más para evitar dar una fecha para el cumplimiento del Real Decreto para la reposición de las viviendas de Las Chumberas”. En sesión parlamentaria, Hernández preguntó al Gobierno cuándo tiene previsto cumplir el Real Decreto 1617/2011 sin llegar a recibir respuesta, al tiempo que criticó que haya sido a la directora general de Transportes a quien el Gobierno ha designado para ‘informar’ de este asunto.
Es lamentable que el Gobierno envíe a la responsable de barcos, aviones y trenes, que no sabe absolutamente nada sobre Las Chumberas, para abordar un asunto de alta sensibilidad por afectar a mucha gente que está atravesando circunstancias realmente complicadas”, dijo.
Tras acusar al Ejecutivo de Rajoy de “incumplir flagrantemente las normas vigentes” porque, como recordó, “los convenios son normas que deben ser cumplidas”, insistió en que ese acuerdo para la reposición de viviendas debería haberse suscrito ya con las instituciones canarias. Sin embargo, a pesar de que a la ministra se le dio en mano un estudio en el que se destaca el grave deterioro de la urbanización y el peligro que supone para la integridad física de las personas que continúan viviendo ahí, ese convenio sigue pendiente”.
Patricia Hernández subrayó que el PP, “no contento con incumplir su programa electoral, deja a su suerte a la gente más vulnerable”. En este punto, recordó que los 4,8 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a Las Chumberas los consignó estando el PSOE en la Moncloa, “hasta el último céntimo”. La parlamentaria socialista sostuvo que el Gobierno del PP “no se toma en serio Las Chumberas, pues dos años después sigue todo exactamente igual mientras que las viviendas, cada día que pasa, se siguen cayendo”.